2017-08-31

Alerta de 14 trampas, manipulaciones y falacias del lenguaje.

Falacias del Lenguaje.  

Por Nelson Granados.  

Razones y Falacias. 

language-fallacies.jpg
Alerta de 14 trampas, manipulaciones y falacias del lenguaje

Cuando revisamos los objetivos del lenguaje (ver), recordamos que su función no solo depende de la simple construcción de una herramienta de comunicación, si no también de nosotros, de quien depende la adecuada interpretación de los datos que se nos suministran en el lenguaje "informativo", ya que debemos realizar una análisis tanto para identificar las proposiciones y conclusiones como sus relaciones.


Debemos evitar caer en las trampas que se nos pueden presentar en el lenguaje, que nos llevan a creer algo sin suficiente fundamento.

Este es un listado con las Falacias mas frecuentes del Lenguaje:

1. Acento o énfasis


Consiste en alterar el sentido de una oración, simplemente cambiando la entonación con la que se pronuncian ciertas palabras, esto es, sin decir algo falso, transmite una idea diferente de la realidad.

Esta falacia la describió de forma original Aristóteles, este filosofo fue al parecer la primera persona que de forma sistemática clasifico y describió errores como este.
El Énfasis se refiere a la mayor notoriedad que se pone en una palabra de una frase o una sílaba de una palabra

No hay que hablar mal de los amigos
Tiene un significado claro y su interpretación no plantea generalmente ningún problema, pero cambiemos el sentido dándole mayor énfasis a algunas palabras.

No hay que hablar mal de los amigos. Lo que implica que si estaría autorizado hablar mal de los que no lo son.

Por otro lado. No hay que hablar mal de nuestros amigos. Afirma que si seria licito hablar mal de los amigos de los demás.

Finalmente, No hay que hablar mal de los amigos. Refiere que por el contrario si podríamos actuar mal contra ellos.

Es bastante frecuente su uso en la prensa escrita, podemos leer en un titular
REVOLUCIÓN EN FRANCIA
Pero al leer completo el sentido de la frase es diferente, REVOLUCIÓN EN FRANCIA, es temida por las autoridades, idea tal vez cierta, pero diferente a la que nos llevo a leer el articulo, este recurso también es frecuentemente usado en mercadeo
ORDENADOR EN PROMOCION SOLO $300
no incluye monitor

2. Ambigüedad / anfibología


Cuando una misma palabra o frase tiene diferentes significados o son polisémicas, pueden ser utilizadas para alterar el estado de una argumentación, cuando es una palabra nos referimos al equívoco por ejemplo

Usted acepta sin dificultad los milagros de la ciencia, ¿Por que se vuelve tan critico de pronto cuando se trata de los de la Biblia?.
Podríamos pensar que la afirmación tiene sentido, pero tiente trampa, la palabra "milagro", no tiene el mismo sentido cuando nos referimos en el contexto de la ciencia, como un desarrollo sorprendente en el conocimiento, que en el contexto de la Biblia, que es una violación a las leyes de la naturaleza, precisamente por un ente sobrenatural.

En lo que corresponde a la Anfibología, se refiere al diferente significado con respecto a una oración, el mas famoso ejemplo lo sufrió Creso, rey de Lidia, que planeaba invadir a Persia, por lo que consulto al oráculo de Delfos, para conocer el resultado de la contienda, este respondió:

Si Creso cruza el río Halis, destruirá un gran imperio
La predicción bastó para que el rey alentado, organizara una invasión, Sin embargo, Persia lo derrotó, en la batalla del río Halis en el 547 a.c., efectivamente destruyó un gran imperio, el suyo

La predicción era ambigua, correspondía a una anfibología, no importa el resultado de la batalla, la predicción siempre seria verificada

3. Equívoco


Esta falacia es quizás la más simple y obvia de las falacias de ambigüedad. Aquí, un solo término se utiliza con dos o más significados en el mismo argumento. El término equívoco proviene del termino latino igual, equis y voz, vox (voz) - significa "con la misma voz".

Cuando un término se utiliza unívocamente en una discusión, siempre tiene el mismo significado, pero cuando se usa equívocamente, tiene más de un significado en la misma oración.
He aquí un ejemplo de un argumento con esta falacia:

Es un error matar seres humanos inocentes (Premisa # 1)
Los fetos son seres humanos inocentes (Premisa # 2)
Por lo tanto, esta mal matar a los fetos (Conclusión)

No es difícil demostrar que el término ser humano inocente se utiliza en más de un sentido aquí, cuando la primera premisa se utiliza, se entiende que un ser humano que es capaz de opciones morales, no ha elegido ningún acto inmoral, es inocente, pero en la segunda premisa, lo que se entiende es un ser humano que no es capaz de cualquier elección moral.

Sin embargo, si se argumenta que el sentido es exactamente el mismo significado en ambos casos de ser humano inocente, entonces el argumento es culpable de la falacia de petición de principio, y así sigue siendo inválido. Después de todo, no se puede tener un argumento válido que demuestra que es un error de matar a un miembro de la clase X, simplemente asumiendo que es malo matar a cualquier miembro de la clase X.

Es por casos como este que es importante pedirle a la gente que defina sus términos con claridad.

Un argumento común utilizado por los creacionistas también comete esta falacia:
La evolución es sólo una teoría. Por lo tanto, no se les debe enseñar en las escuelas públicas como un hecho.

El término teoría tiene dos significados - un significado general que se utiliza en el lenguaje común y un sentido técnico utilizado en la ciencia. el primero significa "una hipótesis basada en información o conocimiento limitado; conjetura." Bajo este sentido, el argumento anterior sería correcto.

Pero la evolución biológica es una teoría científica, y por lo tanto el uso del término es más apropiado como: "Un conjunto de declaraciones o principios establecidos para explicar un conjunto de hechos o fenómenos, especialmente uno que ha sido repetidamente probado y se acepta ampliamente que puede utilizado para hacer predicciones acerca de los fenómenos naturales. "

A veces, esta falacia se conoce como "gato por liebre." Este es un concepto general que se aplica a los comerciales con publicidad engañosa, donde una tienda anuncia la disponibilidad de algún producto maravilloso a un gran precio, pero una vez allí te encuentras con que no hay tal y todo lo que quedan son artículos mucho mas costosos. Ellos dan una "carnada" con algo atractivo, pero luego lo "cambian" por algo menos deseable (pero rentable para ellos).

En la publicidad engañosa se da porque dan información que parece razonable llevándote a aceptar ciertas ideas, pero después, los significados de los términos clave se cambian, lo que provoca que estar de acuerdo con cosas que nunca aceptaron al principio.

Es por eso que una de las claves para hacer frente a este tipo de falacia es para evitar que se produzca en el primer lugar: siempre hacer un esfuerzo para definir, o solicitar las definiciones de los términos más importantes - especialmente cuando usted sabe que puede ser utilizado de múltiples maneras. Cuando se dan las definiciones, es más difícil sutilmente o accidentalmente modificarlos más adelante.

4. La redefinición


Conocida también por la frase "Ningún escocés verdadero" ilustrada en esta conversación:

- a los escoceses no les gusta el dulce en el té
- pues no estoy de acuerdo, mi tío es escocés y el adora el dulce en el té
- pues me refiero a un "verdadero escocés"

Al ser demostrada la falsedad de la afirmación, antes de aceptarlo opta por cambiar la definición de la palabra para mantener la premisa como verdadera, pero es una falacia, un escocés se define por su lugar de nacimiento, no por su gusto por el té

5. Citar fuera de contexto


Esta falacia no requiere mayor explicación, consiste en citar fuentes de forma incompleta buscando asignar afirmaciones que alguien jamás pensó en decir, solo que solo es claro cuando se conoce todo el párrafo de la citación

6. La reificación, sobrecosificacion o hipostatización


Consiste en conceptualizar a un objeto o concepto abstracto como si fuera humano, como si poseyera vida y habilidades humanas, o atribuirle realidad a nociones abstractas, los seres humanos tienen características exclusivas a ellos como personas y es un error pretender asignarlos fuera de este ámbito

La Naturaleza es sabia y determinó que la mayoría de las personas no toleren leche
Nuestra Patria sufre por tus acciones
El gobierno tiene una mano en nuestros bolsillos para quitarnos nuestra libertad
La religión intenta destruir nuestra libertad por lo tanto es inmoral

La Sabiduría implica un conocimiento, no podemos afirmar lo correcto de algo por que “la Naturaleza” sabe mucho.
La Patria, no sufre, los que sufren tal vez serian los individuos que gobiernan.
La religión no tiene voluntad, no es una persona, diversas doctrinas religiosas son sin duda problemáticas, y en cierto modo muchas personas religiosas intentan socavar la libertad, pero es un pensamiento confuso tratar de confundir a las dos

Por supuesto hay que señalar que la hipóstasis es en realidad el uso de una metáfora, pero la falacia consiste en llevar la metáfora demasiado lejos. Puede ser útil emplear metáforas y abstracciones de lo que describimos, pero lleva un peligro pretender sin darnos cuenta que entidades abstractas tienen atributos concretos que metafóricamente se le atribuyen

7. Preguntas múltiples


También conocida como cuestión compleja o Falacia por presuposición, la idea de la falacia es fundir varias preguntas en una sola, esperando un si o no global, cuando cada una podría tener respuestas diferentes.

Ha dejado usted de golpear a su esposa?
Si no hay información previa sobre si ha golpeado o no a su esposa, cualquier respuesta lleva implícita la aceptación de haberla golpeado previamente, la pregunta lleva trampa

Le han gustado las iniciativas del presidente?
Probablemente tenga varias iniciativas, no necesariamente le puedan gustar todas o ninguna, responder si o no, puede llevar a afirmar mas de lo que realmente esta alguien de acuerdo

8. Expresiones cerradas


Se produce cuando se usa una expresión que evita que uno pueda llegar a cuestionarse la validez de ciertos argumentos, expresiones como:

"Todo el mundo sabe"
"El sentido común nos dice",
"Como siempre"
"Como es evidente"

9. Eufemismos y degradación


Busca el uso de palabras o expresiones diferentes para desorientar o evadir la verdad. Los eufemismos pretenden usar expresiones inofensivas para evitar una cruda o desagradable realidad, por su parte la degradación busca crear un contexto negativo o perverso. Ambas consisten en una manipulación emocional

Ejemplos de Eufemismos
Daños Colaterales en vez de Muerte de Civiles
Falsos Positivos en vez de Ejecuciones de la Fuerza Pública
Incursión en vez de Invasión
Repliegue Estratégico en vez de Retirada
Suprimir en vez de Matar
Niño Inocente, en vez de Feto

Ejemplos de Degradación
Mataniños en vez de Militares
Sacamuelas en vez de Odontólogo
Matasanos en vez de Medico
Tirano en vez de Presidente
Mamerto en vez de militante de izquierda
Mocoso en vez de niño

EL INSULTO SIEMBRE DENOTA POBREZA DE ARGUMENTOS

10. Lenguaje técnico, argot o pseudocompetencia


El lenguaje técnico es usado en especialidades académicas para denominar conceptos, procesos o elementos que no tienen términos en el lenguaje cotidiano o este viene a ser poco preciso o ambiguo, pero en algunas ocasiones puede ser usado para complicar cosas sencillas o incluso para enmascarar ingesta del pensamiento, lo vemos frecuentemente como ejemplo el uso del termino cuántico, usado por "mentalistas", sanadores u homeópatas.

Busca impresionar a un publico desprevenido o con cierta ignorancia a través del uso de un lenguaje complejo pudiendo usar uno mas sencillo.

Para evitarlo debemos asegurarnos de que uno comprenda su propio mensaje antes de ser emitido, y se debe utilizar un lenguaje que todas las personas presentes comprendan.
Debemos solicitar aclaraciones y comentarios clarificadores

11. Galimatías


Este es un lenguaje no técnico pero que es confuso y busca desorientar o embaucar, como por ejemplo un lenguaje intimidatorio o lánguido simplemente para expresar que una orden de pago es devuelta o un recibo de pago anulado.

La clave para evitarlo es buscar los hechos en el contenido de las expresiones con Galimatías

12. Palabras garduña (vacías)


Expresión que viene del ingles, weasel words, palabras garduña o comadreja, este animal se introduce en los nidos y se alimenta de los huevos de los pájaros, a través de un método particular, los agujerea y los sorbe dejando el huevo vacío, su madre ignorante de la situación sigue empollándolo a pesar de encontrarse sin su contenido.

Las palabras garduña, son iguales, pero lo hace con las preposiciones, crees estar frente a un enunciado rico en contenido pero la presencia de una palabra la ha vaciado de su contenido, son frecuentemente usadas en publicidad en un sobre cerrada:
Usted puede haber ganado un millón de dólares
Este producto puede producir tal efecto
ofrecemos descuentos hasta un 50%
Algunos investigadores afirman...
Algunas investigaciones sugieren...
Este producto ayuda a...

La matización tanto en nuestro pensamiento como en la argumentación es importante (Toulmin), pero en este caso busca quitarle el sentido exacta a la oración, busca el engaño.

13. Imprecisión


Busca el uso de un lenguaje mucho menos preciso que lo que el contexto requiere, típico al preguntar sobre la fecha de un pago:
Te pagaré pronto
Por eso se debe estar alerta a las consecuencias de usar afirmaciones imprecisas o vagas.

14. Evasivas o rodeos


Consiste en el uso de un lenguaje que parece que nos lleva a un punto de vista particular o en un sentido, pero debido a sus palabras permite negar esa intención y retirarse.
Cuando se le preguntó a Clinton sobre si había mantenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky, el lo negó, explicando después que una “felación ” no es una relación sexual.

ver otras FALACIAS

Fuentes

  • Copi, Irving. Introducción a la lógica. Ed. Limusa, 2000. ver
  • García, Ricardo. Uso de Razón. 2007. ver
  • Baillargeond, Norman. Curso Corto de Autodefensa Intelectual. Ed. Crítica, España, 2007. ver

Publicado por DrNelsonG en 1/15/2013
15 ene. 2013

Nelson Granados

@DrNelsonG
Médico Traumatólogo, Apasionado por la vida, la ciencia y el pensamiento crítico.
Barcelona, España.
razonesyfalacias.blogspot.com
https://www.blogger.com/profile/14585197440792137213

Licencia:
No especificada.

----------------------

Fuente: Razones y Falacias 

Imagen: Language fallacies

 

Del mismo autor: 

Nelson Granados Uribe
- Alerta de 14 trampas, manipulaciones y falacias del lenguaje 31
- El 'argumento de autoridad' como fuente de información o de falacias 25

Artículos relacionados:




No hay comentarios: