2017-05-28

Las empresas zombies y 5 características de los empleados zombies.

La empresa Z.
Por Alfonso Mazariegos.
Personas Humanas.

zombie-company.jpg
Las empresas zombies y 5 características de los empleados zombies
Se define una empresa zombie como aquella cuya actividad empresarial ha decaído tanto, que ya no tiene dinero líquido suficiente para cerrar y solventar sus obligaciones, debiendo recurrir a la ayuda estatal y/o a una cadena sinfín de préstamos bancarios.


Cada vez son más, en la situación económica actual, las empresas que se categorizan como empresas zombies.

Desde un punto de vista de empresarial, una empresa zombie es aquella que genera el dinero justo para seguir activa o lo obtiene mediante préstamos, pero que se encuentra en una situación de declive y no tiene capacidad financiera para acometer su cierre y las obligaciones que derivan del mismo.

Sin llegar a ese dramático extremo, existen muchas más empresas cuya cultura de empresa sigue la guía de estilo de  Zombieland, lo que ha propiciado que se encuentren infestadas de empleados zombies.

Existen distintos estados de infección dentro de un empresa, pero es necesario en primer lugar analizar el comportamiento de los empleados zombies.

1. Ciegos, un empleado zombie ha perdido la práctica totalidad del sentido de la vista. Los empleados zombie no son capaz de ver los cambios que se están produciendo a su alrededor, principalmente en el exterior y que afectan directamente a la empresa o a sus clientes.

2. Voraces, normalmente el empleado zombie necesita devorar empleados vivos que se encuentran a su alrededor. Al ser atacado por un empleado zombie, un empleado vivo corre el riesgo de convertirse en empleado zombie o morir devorado. En muchos casos, los empleados vivos si se sienten en peligro prefieren huir a enfrentarse con los empleados zombies.
En estos casos suele ser tremendamente dañino un responsable zombie, puede convertir a todo su equipo en un equipo zombie, propiciando además la huida del talento de la organización.

3. Básicos, el empleado zombie ha asimilado la cultura de empresa y las instrucciones de trabajo básicas para ser mínimamente funcional dentro de la organización. Carece de pensamiento propio, visión crítica de la organización o cualquier indicio de pensamiento creativo.
Los empleados zombies son los que manifiestan indicando que algo se ha estado haciendo de la misma manera durante años y a ellos les ha ido bien.

4. Resistencia al cambio, el empleado zombie por todo lo visto anteriormente es resistente al cambio, prima en él instinto de zombie de la organización sobre cualquier aspecto externo que implique un ajuste en su conducta o comportamiento.
Los empleados zombies suelen ser los responsables del fracaso de los cambios importantes dentro de la organización.

5. Manadas de zombies, cuando el volumen de empleados zombies es muy alto dentro de la organización se forman manadas de zombies. Es muy habitual verlos en reuniones en las que todos están diciendo lo mismo o bien atacando al empleado vivo que asiste a la reunión.
Los empleados zombies son los que más fácilmente caen en el pensamiento único dentro de la organización.

Cuando un empleado llega al estado de zombie, la curación es prácticamente imposible.

Es necesario estar siempre atento a los distintos síntomas, puesto que cuanto antes se detecte, antes se podrán tomar las medidas preventivas para sanar al empleado en su fase inicial de la infección.

En caso de que se considere irreversible cuanto antes se procede a  eliminarlos de la organización cuanto se evitará el efecto contagio, impidiendo así que se inicie una epidemia dentro de la organización.

Publicado por Alfonso Mazariegos a las 22:46
domingo, 7 de abril de 2013
  
Alfonso Mazariegos Villalonga
Consultor en Meta4
Meta4 University of Wisconsin-Eau Claire
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/alfonsomazariegos/
https://twitter.com/Garate77


Licencia:

Todo el contenido de Personas Humanas, está bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España. Plantilla Simple. Con la tecnología de Blogger.

---------------------------------------------------

Fuente: Personas Humanas   http://personas-humanas.blogspot.cl/2013/04/la-empresa-z.html
Imagen: Zombie company 
2013.04.19 
 
Artículos relacionados:




No hay comentarios: