2017-01-16

El cognitive tunneling: Cómo funciona el cerebro en momentos de crisis.

El cognitive tunneling y tu efectividad en momentos de crisis. 

Por Jordi Fortuny.

Efectivitat.


tunnel-vision.jpg
El cognitive tunneling: Cómo funciona el cerebro en momentos de crisis

El cognitive tunneling, o también tunelización cognitiva, se produce cuando surge una crisis repentina que nos somete a un elevado estrés. Lo que hacemos en estas situaciones, es centrar nuestra atención en lo primero que tenemos frente nuestros ojos, y el peligro radica en que, lo que veamos, no sea necesariamente el origen del problema.


Cuando estamos en este túnel centramos nuestra atención en los estímulos más evidentes, siendo difícil redirigir nuestro foco hacia cosas que lo son menos, pero que si son importantes.

Se cree, que el origen de esta reacción está en la propia evolución de nuestro cerebro. Nuestros antepasados necesitaban reaccionar rápido ante un peligro. Cuando un animal salvaje quiere comerte, es mejor correr sin pensar demasiado, no pararte a analizar el origen del problema, a buscar cual es la solución más adecuada o, a observar lo bonito que es el paisaje.

Pero los tiempos han cambiado, y actualmente, este automatismo que provoca el cierre de nuestro foco hacia el estimulo más obvio, acostumbra a conllevar que omitamos cosas que son claves para analizar y gestionar la situación de crisis.

Este efecto ha llegado a provocar accidentes de aviones, ante el estrés de una alarma, el piloto centra la atención en sólo una opción de mal funcionamiento, sin conseguir observar y analizar desde de una perspectiva más amplia el resto de indicadores. O bien, programadores que buscan obsesivamente la solución en el código ante un fallo, cuando la causa del mal funcionamiento está fuera de éste.

Creo que de alguna manera u otra, todos lo hemos experimentado, ante algo que necesita una solución rápida, se crea una situación de estrés que hace que nos obsesionemos en solo una opción. ¿Cuantas veces, a toro pasado, lo vemos todo de otra manera y pensamos, que tontos hemos sido al no ver la solución cuando estaba frente nuestras narices?

Cómo minimizar el efecto tunelización


La forma de minimizar este efecto es crearnos modelos mentales sobre como reaccionar ante una crisis. Aprender de situaciones similares y recrear en nuestra mente qué hemos hecho y qué hemos olvidado.

No tan solo es una cuestión de sangre fría (que también), es una cuestión de saber que podemos vernos afectados por el cognitive tunneling para ir preparados, y poder entrenarlo en la medida de lo posible.

Este es otro ejemplo de como nuestra propia naturaleza, a veces, puede ser una amenaza a la hora de maximizar nuestra efectividad. En este caso, lo es frente a situaciones de alto estrés. Conocerlo, asumirlo y trabajarlo es el camino para mejorarlo.

10/01/2017
 

Jordi Fortuny Baduell

Director Comercial en Agroxarxa / Consultor en Efectividad centrada en personas y Liderazgo efectivo en Efectivitat.com.
El Catllar, Cataluna, Spain.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Agroxarxa, Efectivitat.com.
Anterior: Agroxarxa, SP Veterninaria, SA.
Educación: Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agrària de Lleida.
https://es.linkedin.com/in/jordifortunybaduell
 

Licencia

Licencia: Creative Commons. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0). © 2017 Efectivitat.com

-----------------------

Fuente: Efectivitat

Imagen: Tunnel vision


Del mismo autor:

Jordi Fortuny Baduell:

Artículos relacionados:

 
 

No hay comentarios: