2017-11-30

La ciencia del liderazgo: 4 estrategias para lograr éxitos en 3 áreas.

La ciencia del éxito. 

Por Pedro Gioya.   

Instituto de Liderazgo.

successful-leadership.jpg
La ciencia del liderazgo: 4 estrategias para lograr éxitos en 3 áreas

La investigación nos dice qué pasos tenemos que dar para tener éxito en nuestras carreras. En Instituto de Liderazgo tenemos una norma grabada a fuego. Sólo utilizamos y trabajamos aquello que podemos demostrar que funciona.

Nuestro método es el Liderazgo Basado en Evidencias (LBE) y ello supone que todo aquello que proponemos o hablamos ha de tener un sustento empírico demostrado que nos dice qué realmente funciona en la práctica.

Qué es el éxito


Vamos a hablar en este artículo sobre lo que la investigación y la experiencia nos dicen sobre qué tenemos que hacer y desarrollar para conseguir el éxito como líderes. Para ello lo primero que hemos de hacer es definir qué es el éxito.

Para P. Caproni conseguir el éxito supone cumplir los objetivos que nos proponemos en 3 áreas fundamentales:

1. Resultados de trabajo que son significativos para la persona

Y que hacen un aporte significativo a la organización. En este sentido destaca sobre todo el vínculo de estos resultados con el propósito y   su alineamiento con nuestros valores, lo cual multiplica el compromiso

2. Conseguir nuestros objetivos de carrera.

Greenhaus y El Ernst definen la carrera como una serie experiencias profesionales que evolucionan durante la vida de las personas. El éxito consiste en tener un sentimiento positivo con las elecciones de carrera que hemos hecho a lo largo de nuestra vida profesional y con los resultados obtenidos de esas decisiones.
Los investigadores hacen hincapié en que las probabilidades de éxito son mucho mayores cuando la carrera es sostenible. Es decir, es lo suficientemente flexible como para adecuarse a nuestros valores, nuestros intereses, necesidades económicas. Esta sostenibilidad hace que las personas se mantengan empleables, que tengan una expertise que es demandada, que sean relevantes y que sean reconocidos y valorados.

3. Tener una vida personal saludable y feliz.

Para tener éxito el trabajo no lo es todo. La investigación demuestra que las personas que mantienen una actitud optimista y positiva, que reduce sus niveles de estrés y depresión, que son activos físicamente, que descansan y se alimentan bien, incrementan sus niveles de éxito.

Estrategias de éxito


Partiendo de esta definición,  la investigación nos aporta un esquema práctico que nos ayuda a conseguir mejores resultados en el trabajo, carrera y vida personal.

No vamos a hablar en este artículo de los genios ni de las personas que tiene unas capacidades naturales sobresalientes. Estas existen, por supuesto, pero son muy pocas y estadísticamente no son significativas.
De hecho, muchas de aquellas personas que consideramos que tienen un “talento natural” suelen ser el resultado de años de práctica deliberada hasta que alcanzan un nivel de maestría y ejecución que “parece” que es algo natural.

Vamos a centrarnos en la mayoría de las personas. Aquellas que desarrollan su talento y alcanzan el éxito a través del trabajo diario, que sufren éxitos y reveses.

Las 4 estrategias que nos ayudan a conseguir este objetivo y que queda demostrado continuamente que separan a las personas que consiguen el éxito de las que no lo consiguen son las siguientes:

1. El poder de las creencias.

Carol Dweck, (ver vídeo TED) profesora de Stanford, ha demostrado que existe una mayor probabilidad de conseguir el éxito si creemos que nuestra inteligencia y nuestra personalidad son fluidas y pueden expandirse con trabajo en vez de elementos fijos (innatos no susceptibles de ser desarrollados).
Lo denomina Mentalidad de crecimiento,  por el contrario la mentalidad fija (la idea de que tenemos unos conocimientos innatos y sólo podemos desarrollar estos, frena nuestro éxito).

2. El poder del expertise.

El trabajo constante, disciplinado, enfocado y deliberado sobre una materia es necesario para convertirnos en referentes. Un investigador clave  en este campo es Anders Ericsson y su concepto de Práctica Deliberada. Supone un tipo de aprendizaje muy enfocado, que nos saca de nuestra zona de confort, que está centrado en la acción y en la adquisición de destrezas, que aprende de los mejores y recibe feedback inmediato.

3. El poder de la automotivación.

La motivación interna positiva de un individuo facilita el éxito a pesar de los reveses y dificultades con los que se puede encontrar. La capacidad de superar momentos difíciles y encontrar aquello que realmente nos gusta y motiva es clave para el éxito

4. El poder de las relaciones.

El éxito no se consigue solo. Las relaciones son clave a la hora de conseguir objetivos y contribuir tanto al éxito propio como al de los demás.

Bibliografía interesante

  • Paula Caproni. The Science of Success. Van Rye Publishing. 2017 2 Crabtree,S. (2013)  Greenhaus J & Kossek, Ellen Ernst (2014).
  • The contemporary career: A Work-Home perspective. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior 1, 361-388
  • Jabr, F. (2013). Why your brain needs more downtime. Scientific American.
  • Dweck, C. (2007). Mindset: the new psychology of Success. New York. Ballentine Books (Trad. Española Mindset. La actitud del éxito. Sirio)

Escrito por Pedro Gioya
07 sept 2017

Pedro Gioya

Socio Fundador Instituto de Liderazgo (IDL)
Instituto de Liderazgo
The University of Stirling
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/pedro-gioya-56431210/
https://twitter.com/PGioya

© 2007 - 2017 Instituto de Liderazgo

---------------------

Fuente: Instituto de Liderazgo

Imagen: Successful leadership


Artículos relacionados: 

  

  

No hay comentarios: