2017-10-02

Principios, leyes y efectos no tradicionales en las organizaciones.

Sobre los principios, leyes y efectos en la organización  

Por Rafael Benítez  

Gestionamos Personas.

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Principios, leyes y efectos no tradicionales en las organizaciones

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. Principio de Peter.


Seguro que les suena si empiezo escribiendo que “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia” o que “una empresa tiende a ascender sistemáticamente, o casi siempre, a sus empleados menos competentes a cargos de dirección para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar”.

También si les digo que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine” o si simplemente le hablo que “las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas”, seguro que le resultan muy familiares.

Estamos hablando del principio de Peter, el principio de Dilbert, la Ley de Parkinson y el efecto Dunning-Kruger

El Principio de Peter


El principio de Peter, descrito por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, ha sido, desde mi punto de vista comprobado tantas veces como a Vd. le puedan venir casos a la cabeza, es decir muchísimas. Lo que el principio manifiesta no es más que muchos puestos de alta dirección o mando son ocupados por personal “profesional” que no tiene la cualificación necesaria para el mismo. Esto en un lugar como es la empresa, conduce a los grandes desastres en las decisiones que se toman en muchísimas de las mismas.

Desde los RRHH nos han enseñado o eso he entendido yo, que no debemos de echarle la culpa a la incompetencia personal de quien sufre este principio, sino a las malas políticas de recursos humanos diseñadas en una empresa. Una buena definición del puesto, análisis del mismo, un buen diseño de plan de carrera, una buena gestión del desempeño, etc., pero como todos sabemos lo lógico no es lo real y mucho más si hablamos de la empresa, donde seguiremos viendo este tipo de principios.

El Principio de Dilbert


Si hablamos de Scott Adams a poca gente le sonará, pero si hablamos de las tiras cómicas de Dilbert, la cosa cambia. Dilbert nos habla sobre la práctica que tienen las empresas con una cierta jerarquía, de usar las promociones o ascensos como forma de recompensa a los trabajadores que demuestran cierto grado de competencia en su puesto, afirmando que, un trabajador ciertamente competente terminará ascendiendo a un puesto en el que será incompetente, y de allí no lo moverá nadie.

También de otra forma, Dilbert, nos hace ver que los trabajadores con cierta incompetencia son ascendidos con una intención clara para evitar que produzcan ciertos daños en la empresa, es decir, muchas empresas usan hombres de paja para que no les hagan muchos cambios no vaya a ser que esos cambios sean efectivos y los superiores empiecen a ser innecesarios. Con esto me refiero a la capacidad del ascendido incompetente a no molestar en la forma que tenía la empresa de trabajar.

La Ley de Parkinson


Si en nuestra organización se presentara Cyril Northcote Parkinson, nos plantearía que cuando más tiempo se tenga para realizar una tarea, nuestra mente más divagará y siempre más problemas se plantearán, es en lo que Parkinson llamó “el arte de perder el tiempo”.

Muchas veces en clase o para los que trabajéis nos proponen realizar un proyecto con poco tiempo para terminarlo. Pues el tiempo que consumimos en pensar, divagar y perder el mismo es directamente proporcional al tiempo que nos hayan dado para finalizar el mismo (perdemos muchísimo tiempo).

El Efecto Dunning-Kruger


Para terminar si hablamos de estos dos autores Justin Kruger y David Dunning, creadores de una hipótesis que es una habilidad típica que los humanos, ya que la poseen en mayor o menor grado, refiriéndose a estos como individuos incompetentes que tienden a sobreestimar su propia habilidad o simplemente seres incompetentes que son incapaces de reconocer la habilidad de otros. No es menos grave que trabajadores incompetentes, compañeros de clase que son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia y no reconociendo las habilidades que tienen sus compañeros ninguneándolas.


Después de todo esto, creo comprender que ciertos principios, leyes o simplemente, efectos, nos rodean en el quehacer diario y mucho más si hablamos de una empresa o una clase de máster o universidad. ¿Pasa esto a tu alrededor?

Rafael Benítez Moreno

Business Manager and Talent Branding at Sngular
Sngular
ESIC: Business & Marketing School
Sevilla, Andalucía, España
https://www.linkedin.com/in/rafaelbenitezmoreno/
https://twitter.com/benitezrafa


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Fuente: Gestionamos Personas  (not found)   

Imagen:  Homer Simpson confused


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