2017-07-24

Los 5 tipos de comunicadores según Virginia Satir.

Los 5 tipos de comunicadores según Virginia Satir. ¿Qué tipo eres?.

Por Viki Morandeira. 

GestioPolis.

communicator-1.jpg
Los 5 tipos de comunicadores según Virginia Satir

Como algunos sabrán, estoy preparando un taller de para la Mejora de la Comunicación Interpersonal, y me gustaría que hoy pusiéramos nuestra atención en este aspecto. Vamos a definir los 5 tipos de comunicación que define Virginia Satir, y puede, que con suerte, nos identifiquemos con alguno de ellos.


¿Qué tipo de Comunicador eres?

1. El Aplacador (también le llama minusválido, pero a mi me parece exagerado)


El aplacador, es un comunicador que no suele expresar su opinión, sobretodo, cuando puede ser contraria a los demás. El aplacador, busca la aprobación y el amor de los demás, tratando de complacer, de disculparse, de congraciarse, busca como imprescindible la aprobación de los demás. Puede tener baja autoestima, sentir que no vale como los demás, incluso se siente responsable de los errores ajenos, cree deberle gratitud a los demás y se muestra en actitud suplicante.

2. El Culpador (agresivo)


El acusador, siempre encuentra los errores de los demás, es un poco (o bastante) dictatorial, es quien manda, y no le importa rebajar a los demás. Y es así, porque internamente, también tiene una baja autoestima y no se considera a si mismo gran cosa. Cuando tiene "súbditos" o a quienes dominar, siente que le toman en cuenta. La posición del cuerpo es señalando con el dedo.

3. El Superrazonable (se pasa de políticamente correcto)


Correcto, lógico y razonable en exceso. Es calmado, más bien frío, poco demostrativo en sus emociones, más similar a una computadora que a una persona. Según Virginia Satir, los superrazonables, se guían por la norma: " Di las palabras correctas, no demuestres sentimientos, no reacciones".

4. El Irrelevante (colgado de su nube)


Cuando habla o hace algo, por lo general, no tiene nada que ver con lo que estaban hablando o se esperaba que hiciera. Como si estuviera "descolgado" de las conversaciones, ignorando las preguntas, no siguiendo el hilo de las conversaciones, como si no prestara atención a lo que se venía hablando. Virginia lo compara con un Trompo que va de aquí para allá.

5. El Comunicador Funcional (fluido o natural)


La comunicación es SANA, fluida, natural, funcional, cuando se dan las siguientes condiciones:

  • claridad y precisión en la comunicación, haciendo aclaraciones cuando se le piden o cuando la otra persona desea verificar o parece no comprender.
  • pide aclaraciones, verifica lo dicho para compararlo con lo escuchado y así determinar si ha comprendido bien.
  • muestra congruencia y coherencia entre lo que expresa, lo que dice, y su lenguaje corporal.
  • es capaz de mostrar calidez, enfado, mostrando un mensaje claro, sin vueltas, trasmitiendo de forma sencilla y directa coincidiendo en su lenguaje verbal y no verbal.
  • es un comunicador valiente, con coraje, no teme ir al enfrentamiento, pero eso si, siempre respeta la autoestima de su interlocutor. Demuestra franqueza y respeto al hablar y al escuchar.
  • muestra integración, fluidez, apertura hacia el otro, propiciando así la solución de los conflictos.
  • mejora la relación con los demás, al transmitir confianza, sinceridad y rectitud.

Todos, cada día, tenemos problemas que podemos (y debemos) resolver mediante la comunicación. Si vamos afianzando el modelo de Comunicador Funcional, iremos ganando relaciones personales mucho más sanas, más sinceras, donde ambos nos encontremos a gusto y tenidos en cuenta...

Autor: Viki Morandeira
17-05-2012

Viki Morandeira

coachingparaprotagonistasarrobahotmail.com
Coach Ontológico, con especialización en Coaching Personal, diplomada en Inteligencia Emocional y autora del libro ¿Qué le pasa a mi esposo? sobre la crisis de los 40 en los hombres, escrito para sus mujeres, publicado en agosto del 2011 por Editorial Circulo Rojo. España.
Viki Morandeira
Coach de vida en Coach Ontológico
El arte de No amargarse el Matrimonio
American University of NPL
Málaga y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/viki-morandeira-79465a27/
https://twitter.com/VikiMorandeira
Mi Web: www.coachingparaprotagonistas.com
Mi Blog: www.cordobacoaching.blogspot.com
Mi Libro: www.crisisdelos40.tk.
Tu coach personal.

Licencia:

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos.

----------------------

Fuente: GestioPolis  

Imagen: Communicator 


Artículos relacionados:


 

No hay comentarios: