2017-06-09

Tomar decisiones cansa a la "función ejecutiva" del cerebro.

Tomar decisiones cansa.

Por Rafael Bravo.

Primum non nocere.

difficult-decisions.jpg
Tomar decisiones cansa a la "función ejecutiva" del cerebro

La mente humana es un dispositivo extraordinario. No obstante, no es ilimitado. Hay una cantidad creciente y considerable de investigación centrada en una particular limitación de la mente Tiene que ver con nuestra capacidad de utilizar unas características mentales conocidas como funciones ejecutivas o (cognitivas superiores).

El cerebro es como un músculo: cuando se agota, se vuelve menos eficaz. Traducción de Tough Choices: How Making Decisions Tires Your Brain. Scientific American by On Amir 2008.

Cuando te centras en una tarea específica durante un período prolongado de tiempo u optas por comer una ensalada en lugar de un pastel, estás flexionando los músculos de la función ejecutiva. Ambos procesos requieren un esfuerzo consciente, tienes que resistir la tentación de dejar vagar su mente, o la tentación de disfrutar de un dulce.

Resulta, sin embargo, que el uso de la función ejecutiva, un talento en el que todos nos basamos a lo largo del día- recurre a un único recurso de capacidad limitada en el cerebro. Cuando este recurso se agota en una actividad, nuestra capacidad mental puede verse gravemente obstaculizada para otra actividad sin aparente relación. (Ver aquí y aquí.)

Imaginemos, por un momento, que se enfrenta a una decisión muy difícil sobre cuál de dos ofertas de trabajo a aceptar. Una de ellas ofrece un buen sueldo y seguridad en el trabajo, pero este es bastante rutinario, mientras que la otra es realmente interesante y con un salario razonable, pero ofrece poca seguridad. Es evidente que usted puede resolver este dilema de muchas maneras. Pocas personas, sin embargo, le dirían que su decisión puede estar afectada o influenciada por si resistió o no, el impulso de comer galletas antes de contemplar las dos ofertas de empleo.

Una década de investigación en psicología sugiere lo contrario. Actividades no relacionadas, que gravan la función ejecutiva tienen efectos importantes y persistentes, que pueden afectar su capacidad para tomar una decisión tan importante. En otras palabras, puede elegir el trabajo equivocado, ya que no se comió una galleta.

Tareas agobiantes.


Pero, ¿qué tipo de acciones agota la función ejecutiva y afecta a la toma de decisiones posteriores? Hasta hace poco, los investigadores se centraron en las actividades que involucran el ejercicio de auto-control o la regulación de la atención. Por ejemplo, desde hace tiempo se reconoce que las tareas cognitivas extenuantes -como hacer el SAT-puede hacer más difícil concentrarse después.

Pero resultados recientes sugieren que las actividades mentales extenuantes pueden ser muchas más, e incluso puede implicar una actividad tan común como la toma de decisiones.

En una serie de experimentos y estudios de campo, de la Universidad de Minnesota, la psicólogo Kathleen Vohs y sus colegas demostraron en repetidas ocasiones que el mero hecho de hacer una selección puede agotar los recursos ejecutivos. Por ejemplo, en un estudio los investigadores encontraron que los participantes que hicieron más elecciones en un centro comercial eran menos propensos a solucionar problemas sencillos de álgebra y a persistir en su resolución.

En otro de los experimentos del mismo estudio, los estudiantes que tenían que marcar preferencias sobre los cursos que necesitarían para cumplir los requisitos de su graduación eran mucho más propensos a posponer las cosas (procrastinación) cuando se preparaban para un examen importante. En lugar de estudiar, estos “cansados” estudiantes, se dedicaban a distraer la mente con actividades de ocio.

¿Por qué tomar una determinación es tan exigente? La evidencia implica a dos componentes importantes: el cometido y las resoluciones. El primero se basa en la idea de que el cometido pasar de un estado de deliberación a uno de aplicación. En otras palabras, usted tiene que hacer una transición entre pensar elegir entre opciones y tomar una decisión. Este cambio, de acuerdo a Vohs, requiere recursos ejecutivos.

En una investigación paralela, el profesor de la Universidad de Yale, Nathan Novemsky y sus colegas sugieren que el mero hecho de la resolución puede agotar. Por ejemplo, en un estudio, los científicos muestran que las personas que tenían que votar el atractivo de diferentes opciones acababan menos agotadas que los que tenía que hacer una elección real entre esas mismas opciones.

Selectivo sobre las opciones.


Estos hallazgos tienen importantes implicaciones en el mundo real. Si la toma de decisiones agota los recursos ejecutivos, a continuación, las decisiones posteriores pueden verse afectadas negativamente cuando nos vemos obligados a elegir con un cerebro fatigado. De hecho, la psicóloga de la Universidad de Maryland Anastasiya Pocheptsova y sus colegas encontraron exactamente este efecto: las personas que han tenido que regular su atención la cual requiere control ejecutivo- toman decisiones muy diferentes que las personas que no lo hacen.

Estas diferentes opciones siguen un patrón muy específico: depende de un pensamiento cada vez más y más simple, y a menudo inferior, y por tanto pueden ser víctimas de trampas perceptivas.

Por ejemplo, en uno de los experimentos en el que se les pidió a los participantes hacer caso omiso de subtítulos interesantes en un clip de una aburrida película, estos eran mucho más propensos a elegir una opción “señuelo” -una opción que era similar a una de las opciones validas, pero que obviamente no era la buena- que los participantes que vieron el mismo clip pero no se les pidió hacer caso omiso de cualquier cosa.

Es de suponer que, tratando de controlar su atención y hacer caso omiso de una señal interesante, agotaba el recurso limitado de las funciones ejecutivas, por lo que les era mucho más difícil ignorar la existencia de “trampas” irrelevantes. Los sujetos con cerebros sobrecargados toman peores decisiones.

Estas ideas experimentales sugieren que el cerebro funciona como un músculo: cuando se agota, se vuelve menos eficaz. Por otra parte, hay que tener en cuenta estos conocimientos para tomar decisiones. Si hemos pasado un montón de tiempo concentrados en una tarea en particular, en un ejercicio de auto-control o incluso si se acaba de hacer un montón de elecciones aparentemente de menor importancia, entonces probablemente no debería tratar de tomar una decisión importante.

Estos nocivos efectos remanentes de un cerebro cansado pueden tener un efecto importante en nuestras vidas.

By rafabravo /
3 junio 2012

Rafael Bravo

Me llamo Rafael Bravo y soy médico de atención primaria con ejercicio profesional en Madrid y en mi curriculum figuran entre otras ser:
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Información y Documentación; Universidad Carlos III de Getafe, Madrid.
Participación como docente en cursos de: Metodología de la investigación científica, Fuentes de información biomédica y documentación científica, Medicina basada en la evidencia, Lectura crítica de artículos científicos, Internet como fuente de información en medicina y Tratamiento de la Osteoporosis.
Ponente, moderador y conferenciante invitado en diversos congresos autonómicos, nacionales e internacionales
Artículos publicados en Anales de Medicina Interna, Medicina Clínica, Atención Primaria, Revista FMC, Revista de Medicina Familiar y Comunitaria (MEDIFAM), Revista E4, Actualización en Medicina de Familia e Information World en español. Colaboración como autor en varios libros que van desde una manual de menopausia hasta un manual de pediatría intensiva pasando por el Rubistein y el Tratado de Medicina Familiar de la Semfyc.
Perteneciente al comité editorial de Atención Primaria, MEDIFAM, Revista E4, Pediatría de Atención Primaria y Evidence Based Medicine (ed en español).

Licencia:

Creative Commons License
Todo el contenido de este blog esta bajo licencia de Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España (CC BY-NC-SA 2.5 ES)

……………………………….

Fuente: Primum non nocere 

Imagen: Difficult decisions 

2012.06.05

Artículos relacionados:

 

No hay comentarios: