2017-06-02

Kenichi Ohmae: La Mente del Estratega y el Modelo de las 3-C.

Mr. Strategy (…o Don Kenichi Ohmae).

Por José Manuel Rodríguez.

Xtratexia.

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Kenichi Ohmae: La Mente del Estratega y el Modelo de las 3-C

Kenichi Ohmae (nacido el 21 de febrero de 1943 en Kitakyushu, prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyūshū, al sur de Japón) es uno de los escritores gerenciales más prolíficos que haya existido (¡ha escrito más de 170 libros!) y es una autoridad reconocida mundialmente en el área de la estrategia empresarial.


Para el Dr. Ohmae, estrategia es: “…la manera en que una corporación se esfuerza por distinguirse, en forma positiva, de sus competidores, empleando sus puntos relativamente fuertes para lograr mejor satisfacción de las necesidades del cliente.

La mente del estratega


En 1975 escribió uno de sus libros más famosos: La mente del estratega y en este el Dr. Ohmae afirma:

El pensamiento estratégico es una disciplina diaria y no un recurso que puede dejarse en hibernación durante las épocas tranquilas y despertarse cuando surge una emergencia… este pensamiento debe ser flexible, abierto al cambio que se pueda presentar… debe desarrollarse con base en la visión de largo plazo, ver los obstáculos para saltarlos con agilidad cuando se presenten y no caer en perfeccionismos porque el estratega no busca una estrategia perfecta, busca una que sea superior en resultados comparada con la del rival.”

Algunas aseveraciones adicionales que se pueden leer en este libro acerca de cómo debe pensar un estratega:

  • Recuerda que el propósito de tu estrategia de negocios debe ser generar eventos (“iniciativas agresivas“) en los que puedas aprovechar tus fortalezas,
  • Identifica tus fortalezas y construye sobre ellas,
  • Cada sector tiene sus factores clave de éxito, así que conoce los de tu mercado,
  • Ve más allá de las apariencias y penetra en los temas claves de tu sector (si te haces las preguntas correctas, tienes más de la mitad del camino andado),
  • Aborda los verdaderos problemas y no los síntomas,
  • Aprende a diferenciar ganadores de perdedores en tu mercado (es muy fácil confundirse porque normalmente los segundos hacen mucho ruido),
  • Analiza potenciales mejoras en términos de costos, rentabilidad y ventajas competitivas,
  • Mantente atento a las tendencias de mercado y de tus clientes, incluso cuando estos aun no sepan que es lo que quieren (me acordé tanto de Steve Jobs cuando leí esto),
  • Busca ser líder en innovación, pero no te olvides que la clave del éxito está realmente en la ejecución (buenas ideas hay por todos lados, pero buenas implementaciones son realmente muy raras),
  • No confundas negocio con producto (tu negocio siempre es muuuucho más que el producto),
  • Piensa todo el tiempo como emprendedor, pero sobretodo… “piensa“.

Y una última recomendación que impresiona: “Limpia tu memoria, olvida todo lo que sabes, desaprende lo aprendido, reconfigura tu manera de trabajar y verifica si existe la posibilidad de transformar tu modelo de negocio y la cadena de valor”. Antetodo, se flexible ante el cambio.

El señor que afirma esto también es (o ha sido), clarinetista, fanático de las motos Yamaha, buzo, amante de la navegación a vela, docente titular en universidades de varios países, político, emprendedor y empresario exitoso en diversas iniciativas en áreas tan retadoras como consultoría, franquicias, formación de emprendedores, informática, incubación de empresas, televisión satelital o e-commerce. ¡Vaya que se ha repensado el hombre!

Modelo de las 3-C


Otro de los aportes del Dr. Ohmae (que ya introducía en “La mente del Estratega”) es conocido como el Modelo de las 3-C, denominación que proviene de las palabras: Corporation (Empresa), Customers (Clientes) y Competitors (Competidores).



Básicamente lo que se resume en este modelo es que toda estrategia debe concentrarse en alguno de estos factores (clientes, nuestra compañía y los competidores) o en combinaciones de estos, y que no se puede tener éxito sino se tienen estrategias que tomen integralmente en cuenta a los tres grupos de factores.

En estrategias orientadas a clientes comienza afirmando que “a largo plazo, la corporación que está genuinamente interesada en sus clientes, será a su vez interesante para sus accionistas” y pone especial énfasis en las estrategias de segmentación de clientes.

En estrategias orientadas a la corporación, el profesor Ohmae nos recomienda que nos concentremos en desarrollar fortalezas en torno a los factores claves de éxito de nuestro sector de negocios. En ese sentido, hace un análisis sobre cómo debemos concentrarnos en las habilidades o competencias medulares (“core business”) y dejar a terceros (vía outsourcing) el desarrollo de las otras áreas; pero también pone en alto relieve la importancia de la cultura organizacional.

Y en estrategias orientadas a la competencia, nos invita a identificar fuentes de diferenciación en las áreas de ventas, compras, diseño y servicio, estudiar los puntos fuertes y débiles de las estrategias de los competidores y medir su desempeño general contra el nuestro.

La globalización


Otra faceta importante del Dr. Ohmae ha sido su aporte a la comprensión del fenómeno de la globalización. De hecho, la mayor parte de su bibliografía ha sido dedicada a aspectos relacionados con estrategia económica global para empresas y gobiernos.

Puedes leer en El País de España, un artículo de opinión publicado en 1990 que es todo un clásico en el área y en el que el profesor Ohmae habla de dos conceptos fundamentales: La “Economía sin fronteras” y la “Tríada del poder“, advirtiendo de algunos de los peligros que el mundo globalizado conlleva.

Por cierto, hoy con el agresivo crecimiento de China, ya no está tan claro que sea una “tríada” la que maneja el mundo, pero definitivamente el concepto de “Economía sin fronteras” está cada vez más vigente y si tienes alguna duda de ello, simplemente mira la turbulencia económica en la que vive todo el mundo desde hace unos años para acá.

Pensando en recomendaciones para las empresas en este nuevo mundo globalizado, en uno de sus libros Ohmae nos dice: “Las empresas deberían deshacerse de sus orígenes. El mayor pecado para una compañía global es la miopía. Las firmas multinacionales tienden a ser dominadas por sus casas matrices, cuya visión está dominada a su vez por sus clientes nacionales.

Así que para subsanar esto, básicamente lo que propone el profesor Ohmae es el ya famoso: “Think global, act local“. Descentralizar el poder de las casas matrices para que las empresas puedan aprovechar la visión global pero satisfaciendo las necesidades específicas de los clientes en cada localidad donde actúan.

Para cerrar este artículo te invito a ver un vídeo con una entrevista relativamente reciente al profesor Ohmae, donde nos habla de su definición de estrategia, del modelo de las 3C, de la importancia de la ejecución y la flexibilidad, nos da varios ejemplos de empresas que están enfrentando exitosamente la globalización actuando localmente y resalta el papel del ciberespacio en los cambios que vivimos.

(Video no disponible en YouTube)

Aunque las ideas del Dr. Kenichi Ohmae fueron desarrolladas fundamentalmente con el foco puesto en empresas transnacionales. considero que muchas de sus ideas son perfectamente adaptables al desarrollo de estrategias personales. De hecho, te invito a que en este artículo sustituyas la palabra Corporación, Compañía o Empresa por Yo, y creo que te encontrarás con un artículo completamente distinto.

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Autor: @josemanuelr
Publicado: mayo 17, 2013 |

Jose Manuel Rodriguez Grille

Gerente de Estrategia y Nuevos Negocios de Empleate, Profesor Visitante en IESA y Editor de Xtratexia.com
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Fuente: Xtratexia

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