2017-05-20

Los 6 principios de Henri Laborit sobre productividad y comportamiento.

Principio de Laborit.

Por Daniel Grifol.

Blog de Daniel Grifol.

Un-menu-festif.jpg
Los 6 principios de Henri Laborit sobre productividad y comportamiento
El psicólogo francés Henri Laborit (bueno, psicólogo, biólogo filósofo… uno de estos hombres del renacimiento del siglo XX) dedicó gran parte de su vida a estudiar el comportamiento humano.


De algunos estos estudios, se han extraído una serie de principios muy sencillos que nos hablan de los mecanismos que seguimos a la hora de elegir lo que tenemos que hacer.

Son una serie de principios bastan obvios en principio, pero que es importante tener presentes a la hora de organizar nuestro trabajo y de evitar caer en la temida procrastinación.

1. Tendemos a hacer espontáneamente lo que nos gusta antes de lo que no nos gusta


Por supuesto, si estoy en mi casa y me dan a elegir entre leer un libro que me gusta o leer un libro de texto voy a optar por lo primero. Hay un pequeño truco en esto y es intentar que lo que tenemos que hacer nos guste ;)

2. Tendemos a hacer lo que es fácil antes que lo que es difícil


El problema de esto es que si tenemos una cantidad infinita de cosas fáciles que hacer en nuestro trabajo, nunca haremos las difíciles. Lo mejor es intentar comerse el sapo al principio de la jornada e intentar hacer lo más difícil lo primero antes de ponernos con cosas más sencillas.

3. Tendemos a hacer antes lo que es rápido que lo que se tarda en hacer


Es mucho más satisfactorio hacer muchas cosas rápidas que una sola muy lenta. Existe un pequeño truco para esto que es dividir las tareas grandes en tareas más pequeñas para maximizar así la sensación de avance.

4. Tendemos a hacer antes lo que es urgente que lo que es importante


Lo urgente no siempre es importante. Lo importante no siempre es urgente. ¿ De verdad es necesario dejar lo que estoy haciendo para atender a esa llamada, o es más importante que no me interrumpan y que me dejen terminar?

5. Tendemos a hacer antes lo que sabemos hacer que lo nuevo


En esto no estoy muy de acuerdo porque yo opino que gran parte de la motivación en el trabajo nos viene dada por el aprendizaje y la posibilidad de afrontar nuevos retos. Sin embargo, sí creo que tendemos a hacer las cosas como las hemos hecho siempre antes que experimentar una forma nueva de hacerlas.

6. Tendemos a hacer antes lo que nos imponen que lo que nosotros elegimos


En realidad somos animales hechos para vivir en sociedades jerárquicas, no está de más que recordemos nuestros orígenes para poder trascender nuestros dictados biológicos. A medida que asumamos más responsabilidades se nos pedirá que seamos más autónomos, por lo que es importante saber gestionar las órdenes dadas junto con lo que nosotros creemos que debe hacerse.

Me gusta investigar este tipo de cosas porque es bueno conocer las leyes psicológicas que rigen nuestros actos para saber cómo emplearlas a nuestro favor y poder analizar mejor nuestro comportamiento.

Otros artículos sobre Productividad Personal:


Ley de Illich: la productividad se vuelve negativa a partir de un umbral
Por suerte o por desgracia somos seres humanos, con una capacidad de trabajo limitada y con un poder de concentración que dista mucho de ser infinito... leer más

Curva de productividad diaria
Todos notamos que no trabajamos igual dependiendo de la hora del día. Esto es debido a que nuestro nivel de energia sufre altibajos a lo largo de la... leer más

Experimento de productividad: trabajo por lotes vs trabajo por unidades
Hoy quería compartir con vosotros un curioso experimento que vi en la televisión hace unos meses.El experimento pretendía comprobar qué es más... leer más

Las 5 S de Toyota: Seiso, Eliminar la Suciedad
Como hemos visto en artículos anteriores, gracias a la aplicación de las dos primeras de las 5 S de Toyota, ya disponemos de un entorno de trabajo... leer más

Cómo ser productivo: 10 Blogs sobre productividad personal
Hoy me gustaría expresar mi reconocimiento y gratitud hacia aquellos bloggeros a los que sigo con asiduidad. Los consejos de estos maestros me... leer más

Autor: Daniel Grifol 

Mar, 04/29/2014 - 01:02

Soy ingeniero y trabajo como Growth Hacker, tengo varios blogs, soy padre, friki, me gusta hacer deporte y dormir 8 horas.

Daniel Grifol © 2012. Todos los derechos reservados. Consultor SEO, desarrollador web y apasionado de la productividad personal.

------------------

Fuente: Blog de Daniel Grifol 

Imagen: Un menu festif  

2014.05.18
  

Artículos relacionados:

  

No hay comentarios: