2017-02-09

Transhumanizando las organizaciones. La evolución del humanismo.

Transhumanizando las organizaciones.

Por Alicia Pomares.

Serendipia.


transhumanism.jpg
Transhumanizando las organizaciones. La evolución del humanismo

Necesitaba escribir esto….
Estamos en transición hacia una nueva conciencia humana, la conciencia humana evoluciona y nos ha tocado vivir en una época de evolución hacia una nueva forma más sofisticada de enfrentarse al mundo.


“Los más apasionantes avances revolucionarios del S XXI no ocurrirán por la tecnología, sino por un concepto expansivo de aquello que implica ser humano” John Naisbitt

No podemos predecir el futuro pero todo apunta a que vienen años de avances tecnológicos que ni imaginábamos hace 5 años, de nuevas tendencias en todos los ámbitos, de coches voladores, de robots de compañía, de economía colaborativa, de renta básica, de cyborgs, de ingeniería genética, inteligencia artificial, de Smart Cities … pero lo realmente apasionante de todo esto es que está cambiando el concepto de lo que implica ser humano. Lo dicho, una nueva conciencia humana.

Vamos a necesitar muchas mentes pensantes, mucha sabiduría que nos explique ese futuro y que nos ayude a evolucionar para enfrentarnos a lo desconocido. Estamos construyendo un nuevo prototipo humano que requiere de sabiduría colectiva.

Lo escribía Carlos A. Scolari en su post “Nuevos Clásicos”:

“Necesitamos un Charles Darwin que nos explique la evolución de las especies tecnológicas.

También necesitamos un Karl Marx que nos ayude a comprender el funcionamiento del capitalismo post-industrial.

Mientras algunos contemporáneos lo desprecian, cada día se vuelve más urgente la presencia de un Sigmund Freud que nos describa el funcionamiento del inconsciente —individual y colectivo— en una era marcada por nuevas estructuras familiares y renovadas pulsiones, ansiedades y paranoias.

En breve: necesitamos un Jürgen Habermas que nos explique qué significa “opinión pública” en un mundo articulado en redes digitales donde se experimentan frenéticos intercambios informativos en tiempo real.

Las aulas piden a gritos una Maria Montessori que renueve unos procesos de enseñanza-aprendizaje todavía anclados en la disciplina del libro.”

Lo llaman transhumanidad, también posthumanidad, humanismo aumentado…. El filósofo Nick Bostrom ha definido el transhumanismo como “un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y aplicar al hombre las nuevas tecnologías, a fin de que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana: el padecimiento, la enfermedad, el envejecimiento e, incluso, la condición mortal”.

A diferencia de la posthumanidad, “un posthumano sería un ser (natural-artificial) con unas capacidades que sobrepasarían de forma excepcional las posibilidades del hombre actual.”

Según Albert Cortina, autor del libro “Humanos o posthumanos” necesitaremos un humanismo fundamentado en la conciencia universal, abierto a la trascendencia, centrado en la libertad y dignidad de la persona, en su esencia, belleza y perfeccionamiento integral. El ser humano es aquel que equilibra condición biológica y dimensión espiritual. Los mecanismos clave de la evolución humana son el amor y el altruismo. La evolución va hacia el Espíritu.

Estamos ante grandes cambios, ahora vamos a ser inmortales, cambiaremos nuestras creencias, el funcionamiento de nuestro cerebro, cambiaremos como nos organizamos socialmente, nuestras emociones, y como no, la manera como trabajamos.

Y la verdad, no me puedo ni imaginar cómo serán las organizaciones del futuro llenas de transhumanos o posthumanos, o lo que sea. Lo que si tengo cada vez más claro es que nuestro querido Departamento de RRHH no existirá y no lo vamos a sustituir por el Departamento de personas, ni siquiera de RRTT (Recursos Transhumanos).

Aunque nos parezca lejano este escenario, en realidad está ya aquí y como en el síndrome de la rana hervida, nos va a pillar en la zona de confort.

Algo apunta Frederic Laloux en su libro “Reinventar las organizaciones”, hablando del “teal-evolutivo” que puede ser un primer paso hacia ese nuevo futuro.

Lo ha resumido muy bien Jordi Serrano en “Reinventar las organizaciones”:

“En vez de intentar predecir el futuro, se asume que la organización tiene un propósito evolutivo propio basado en su potencial que los líderes deben ir descubriendo, de manera similar a cómo se cuida un jardín. Las metas a largo plazo son sustituidas por los ajustes continuados para adaptarse al entorno cambiante y el cambio no se gestiona, sucede naturalmente.

Se pasa a confiar en la abundancia y las fortalezas, frente al miedo y las debilidades.

Las personas son contempladas en toda su plenitud, permitiéndoles ir más allá de su ‘identidad profesional’ e incorporar las emociones y aquellos otros aspectos que configuran lo que realmente son y su verdadera capacidad de desarrollarse (“invitar a nuestra humanidad al trabajo”). La mirada hacia el interior tanto a nivel individual como organizativo es un aspecto fundamental.”

También encontramos un resumen muy completo de Ignasi Clos en 50 prácticas organizativas revolucionarias que cambiarán tu futuro y el de tu organización (basado en el modelo Teal) que recomiendo leer.

Queridos colegas de profesión, más nos vale que nos pongamos a pensar, a hacer, a trabajar todos juntos en la nueva conciencia humana y organización del futuro. Ahí lo dejo.


Por apomares
enero 29, 2017 ·

Alicia Pomares:

Socia directora Humannova & Cloudtalent | Autora de "Conectar talento, proyectar eficacia" Profit Ed | Blog: Serendipia.
    Barcelona y alrededores, España.
    Recursos humanos.
Actual: Humannova & CoudTalent | Blog: "Serendipia", Barcelona School of Management (IDEC).
Anterior: Creade- Lee Hecht Harrison, Grupo Konsac, Escola de Gestió Empresarial de Girona, EAE, Universitat Pompeu Fabra.
Educación: Universitat de Barcelona.
https://es.linkedin.com/in/aliciapomares
Alicia Pomares ha trabajado durante 20 años en empresas de selección de personal, búsqueda de directivos y consultoría de RR.HH. hasta que inició su propio proyecto. Fundó Humannova -consultoría dedicada a la transformación cultural de las organizaciones- hace casi 6 años con otros socios. Es autora del blog "Serendipia", en el que habla de las nuevas tendencias de RR.HH. en la sociedad conectada, coautora del libro "Liderazgo e innovación 2.0" y autora del libro "Conectar talento, proyectar eficacia".
Página del autor
Suscribirse al autor


Licencia: Creative Commons



-----------------------

Fuente: Serendipia

Imagen: Transhumanismo 


De la misma autora:

Alicia Pomares:

Artículos relacionados:

 

No hay comentarios: