2017-01-09

Psicología: Los ocho tipos básicos de personalidad según Carl Jung.

8 Tipos de Personalidad según Jung.

Por Rocío Medina.

Psicología, mi profesión.


eight-personality-types.jpg
Psicología: Los ocho tipos básicos de personalidad según Carl Jung

Desde Hipócrates, que acuñó cuatro términos para definir algunos perfiles del temperamento (sanguíneo, melancólico, colérico y flemático), se ha tratado de teorizar, describir y catalogar el carácter, el temperamento, el intelecto y el físico de las personas.


Uno de los principales teóricos que procuró enlazar ciertas características y clasificarlas en tipos de personalidad fue el psicoanalista Carl G. Jung. Partió de la idea de Freud de que la libido era energía psíquica que puede dar la vida o la muerte.

Dentro de esa premisa, esta energía activa, estructurada por las experiencias del inconsciente colectivo y los arquetipos ancestrales, se expresa en ocho tipos de personalidades caracterizadas por dos actitudes predominantes que perciben y actúan en una danza con el exterior o ambiente:

  • Extroversión. Es cuando la libido se dirige hacia el medio ambiente, y se expresa en función de lo que percibe o siente con los objetos materiales y la cultura. Las personas extrovertidas tienen usualmente una moral basada en la convención social, acomodándose a los límites de la misma.
    Por consiguiente, sus objetivos se basan en la realización económica, el éxito laboral, estabilidad familiar, vida social admirable, etc., lo que compensa esta excesiva represión a través del desarrollo de un carácter egocéntrico e infantil. Por otro lado, esta energía psíquica dirigida hacia el exterior impide el cuidado hacia uno mismo, tanto física como emocionalmente.

  • Introversión. Se manifiesta a través de la percepción, el pensamiento y el sentimiento de la introspección (de autoanálisis). Las personas introvertidas comunican poco de lo que hacen, por lo que pueden aparentar ser inseguros y poco sociables.
    No obstante, en ocasiones pueden ser inflexibles, víctimas de un miedo a la opinión pública o, inclusive, al deseo de ser amado en su totalidad.

Desde esas premisas se constituyen los ocho tipos de personalidad de Jung:

1. Pensamiento-introvertido

Esta persona tiende a elaborar teorías intrapersonales (y hasta conspiracionales) sin tomar mucho en consideración los estímulos del exterior. La ausencia de intuición lo convierte en alguien terco, tenaz, aunque influenciable y explotable emocionalmente. Los demás lo perciben como inadaptado; sin embargo, una vez cerca, es muy apreciado.

2. Pensamiento-extrovertido

Este tipo se da en individuos que elaboran sus teorías con base en datos objetivos, obtenidos por medio de la percepción sensorial o extraídos de la cultura. Sin embargo, las emociones se consideran como irracionales, por lo que se dirigen hacia un segundo plano de la vida, lo que los hace ser intolerantes y a veces hasta tiranos al objetivizar a los demás.

3. Sentimental-introvertido

Elaboran sus teorías con base en datos objetivos, obtenidos por medio de la percepción sensorial o extraídos de la cultura. Se trata de personas reservadas pero simpáticas y comprensivas. Suelen ser cariñosos pero no lo demuestran, en realidad dan la apariencia de ser personas calladas y melancólicas.

4. Sentimental-extrovertido

Es una personalidad que sabe ajustarse al ambiente social. Se interesa en las relaciones humanas y su actividad intelectual está restringida a lo que sienten. Su actividad intelectual y relacional se restringe a lo que sienten. Tienen facilidad para expresar abiertamente sus sentimientos, ya que se identifican fácilmente con las personas.

5. Intuición- introvertido

Vive más en el futuro que en el presente. Se interesan más por sus posibilidades y sueños que por la realidad inmediata. Son soñadores, fanáticos y artistas. Son fundamentalmente subjetivos e inestables en las relaciones interpersonales. Desde el exterior, son un enigma.

6. Intuición-extrovertido

Se plantea objetivos y no para hasta conseguirlos. Es aventurero y necesita nuevas perspectivas para sentir entusiasmo. Suele ser muy optimista en relación con sus proyectos y objetivos; sin embargo, tiende a abandonarlos. Poseen moral propia, mostrando mínimo interés por la empatía. Por otro lado, su capacidad para despertar entusiasmo en los demás es impactante.

7. Sensación- introvertido

Este tipo es incapaz de expresar sus afectos y aversiones: callado, inaccesible, difícil de comprender y, a veces, melancólico. No tiene la intención de influir sobre los demás ni de hacerse notar, ni de juzgarlos. La dificultad para percibir lo externo lo hace ver indiferente y carente de tacto, lo cual le dificulta entablar relaciones personales o ser comprendido.

8. Sensación-extrovertido

En esta personalidad predomina la percepción sensorial enfocada en el objeto, sintiéndose cómodo en el campo de las realidades tangibles. Tiene una búsqueda insaciable de estímulos externos, los cuales necesitan cambiarse constantemente. Es una persona que aparenta ser alegre y vivo, aunque permite que abusen de él (y por lo tanto, es un tanto vengativo).

Estos tipos de personalidad de Jung son el fundamento de los importantes tests Myers-Briggs, que se utilizan en terapias para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes.

¿Encontraste algún tipo de personalidad que te defina?

Publicado por Rocío Medina
19 julio 2016

Rocío Medina Armenteros.

Psicóloga Sanitaria/Psicogerontóloga/Blogger en búsqueda activa de empleo (Garantía Juvenil).
 Jaen, Andalucía, España.
 Atención a la salud mental.
Actual: Psicología, mi profesión, Neurama. Revista electrónica de Psicogerontologia.
Anterior: Ayuntamiento de Archidona, Autónomo. Colaboradora Centro de Psicología Rocío Cobo, Centro de Psicología Jorge de la Mota Ybancos.
Educación: European Foundation of Psychology / AEPCCC.
https://es.linkedin.com/in/rociomedina

Licencia:

Psicología, mi profesión by Rocio Medina is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). You are free to:
 Share — copy and redistribute the material in any medium or format
 Adapt — remix, transform, and build upon the material
 The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.

--------------------------

Fuente: Psicología, mi profesión

Imagen: Eight personality types


De la misma autora:

Rocío Medina:

Artículos relacionados:

     

  

No hay comentarios: