2016-12-22

Los 8 principios de Google para innovar (pero sólo para inspirarse).

Los 8 principios de Google para innovar (pero sólo para inspirarse). 

por Juan Pastor Bustamante.  

Repensadores. 


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Los 8 principios de Google para innovar (pero sólo para inspirarse)

Emular la fórmula innovadora de Google (ahora Alphabet) no es fácil ni tampoco es nuestro propósito con este post que lo hagas. Equivalente a General Motors en los años 20 del siglo pasado o a Toyota en los ochenta, la empresa es todo un paradigma de cómo ha ido cambiando la gestión de la innovación en los últimos años.


En el año 2011, la compañía hizo públicos los principios que rigen su política a la hora de innovar. Aunque no aconsejemos ponerlos en práctica tal cual, sí pensamos que el aroma que destilan puede ayudarte a salir de la caja.

Imitar a Google en materia de innovación no está al alcance de todos. Es verdad que ha creado una cultura de innovación (cuyos principios enumeramos en este post), pero también que invirtió en 2016 la friolera de 10 billones (nuestros millardos = 1.000 millones). Recuerda también algunos de los sonoros fracasos de Google: Google+ y Google glasses, por citar algunos.

Los 8 principios de Google para innovar:

1. Ten un propósito que importe


La misión del buscador de Google es “organize the world’s information and make it universally accessible and useful”, un objetivo que va más allá de ser una herramienta para encontrar lo que buscas en el pozo sin fondo que es internet. Pero esta sencilla declaración de intenciones les sirve para para la toma de decisiones. En un post anterior, te proponemos ideas para definir o reencontrar el propósito de tu proyecto.

2. Piensa en grande pero empieza con pequeños pasos


Un principio que sí es perfectamente aplicable por cualquier empresa. El ejemplo de Google Books (Google Libros, en español), una idea del propio fundador de Google, Larry Page, es revelador. Todo empezó por él mismo escaneando un libro metrónomo en mano para calcular si era viable digitalizar todos los libros del mundo (se calcula que hay una decena de millones de obras, aunque es difícil dar la cifra con exactitud).

3. Que la innovación sea continua


Lanza, prueba e itera. Google explica que:

“Watching users ‘in the wild’ as they use our products is the best way to find out what works, then we can act on that feedback. It’s much better to learn these things early and be able to respond than to go too far down the wrong path”

Android, por ejemplo, se lanzó así: Google hizo un pre-lanzamiento un años antes de su comercialización para un grupo concreto de personas, quienes en ese periodo fueron retroalimentando y compartiendo con los expertos de la compañía del buscador las funcionalidades que les eran útiles y las que no. Hoy es el uno de los sistemas operativos líderes en el mundo.

Es una manera de validar tu negocio poco a poco, de asegurar tu inversión y de incorporar necesidades que habían pasado desapercibidas.

4. Busca ideas en cualquier parte


De ideas y cómo buscarlas dentro y fuera de la organización hemos escrito mucho en este blog  (en el fondo es el core de nuestro negocio), así que simplemente recordaremos que las mejores ideas no surgirán de un único equipo, de un solo departamento o de una sola empresa. Salir a la búsqueda de ideas y provocar su generación es un recurso al alcance de cualquiera.

5. Prende la llama con imaginación, aviva con datos


La intuición y la creatividad son necesarias, aunque sin datos que prueben la validez de las ideas, pueden cometerse errores. Pero la importancia de la creatividad en Google es enorme. En una entrevista a publicada por XLSemanal, Frederik Pferdt, jefe de innovación de la compañía, explica que cada año entrenan en creatividad a 10.000 empleados, y añade:

“Pero lo que buscamos por encima de todo es que de ahí surja un sistema que sea autosostenible, con un empleado por equipo dedicado específicamente a la creatividad y la innovación. Nuestro objetivo es tener miles de apóstoles de la innovación”.

6. Sé una plataforma


Google es un firme creyente en el poder de las tecnologías abiertas. Según Susan Wojcicki, vicepresidenta sénior de publicidad de Google,

“Permiten que cualquiera, independientemente de dónde se encuentre, pueda aplicar sus habilidades, perspectivas y pasiones a la creación de nuevos productos y funciones utilizando nuestras plataformas”

Uno de los grandes aciertos de empresas como Google, auténticos gigantes de la innovación, es, precisamente, haber creado plataformas colaborativas, en las que cualquier persona con talento pueda aportar su grano de arena a uno de sus productos.

7. No dejar de fracasar


¿Alguien recuerda Google Answers? Algunos de más edad seguro que hasta lo usaron en alguna ocasión. Se trataba de una herramienta que permitía a los usuarios enviar una pregunta y pagar a un experto para que la respondiera.

El error y el fracaso forman parte del proceso de innovar y, aunque en las culturas latina y mediterránea la aversión al riesgo es mayor, hay que aprender a asumirlo con naturalidad. En un post anterior, te damos algunas claves.

8. Comparte todo lo que puedas


Los empleados de Google conocen bastante bien qué ocurre en la empresa y que decisiones se toman. Cada trimestre reciben una carta del consejo de administración, así como la información que se ha facilitado en ese encuentro de directivos. Genera esa complicidad, que es un primer paso para el compromiso, en la que tus empleados se sientan orgullosos de formar parte de tu empresa. Sólo así te asegurarás de que todos estáis remando en la misma dirección.

Los 8 principios publicados en español (2012)

En Repensadores podemos ayudarte a adaptar los principios de Google para innovar a tu propia cultura corporativa, creando un entorno creativo e innovador propio en tu organización. Si deseas más información, escríbenos a info@repensadores y hablaremos de tu caso.

Por Repensadores

Dic 16, 2016

Juan Pastor Bustamante (CEO)

Más de 15 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación. Ha trabajado en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector. Siempre en puestos directivos, ha liderado y facilitado equipos para la puesta en marcha de organizaciones, productos, servicios y desarrollo territorial.
Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado con la editorial ICEX el libro ”Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”.
Juan Pastor Bustamante:
CEO Repensadores S.L.
 Madrid y alrededores, España.
 Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Repensadores S.L, Escuela de Organización Industrial EOI, Asociación para la Creatividad.
Anterior: Universidad Politécnica de Madrid, Barrabes.Biz, Fomento de Iniciativa Joven (Presidencia Junta de Extremadura).
Educación: Universidad Complutense de Madrid.
es.linkedin.com/in/Juanpastorbustamante

Licencia:

No especificada.

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Fuente: Repensadores:


Imagen: Google employees


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