2016-12-06

La influencia de las culturas nacionales en la toma de decisiones.

La mano invisible de la cultura en tus decisiones.

Por Shirley Saenz.

Inteligencia Cultural.


international-flags
La influencia de las culturas nacionales en la toma de decisiones
 Sentado en un restaurante en Francia, lees el menú: Salmón con arroz, judías verdes, y vino. Si pides papas en lugar de arroz, la respuesta del mesero muy seguramente será negativa. Es su menú, no el tuyo.


Para culturas, como la estadounidense, este hecho sería impensable y seguramente acomodarían el menú a tus antojos. ¿Y para la tuya?

Es interesante el análisis que hace Amy S. Choi, autora en ideas.ted, sobre cómo el concepto de autonomía que trajeron los colonos protestantes a los Estados Unidos, quedó profundamente enraizado en la psicología social.

Para comprender el estilo cultural de cómo los estadounidenses toman decisiones y se identifican a sí mismos, esta frase popular lo dice todo “Give me personal autonomy or give me death” – “Dame autonomía personal o dame la muerte”.

En la cultura estadounidense la percepción dominante es que cualquier cosa que hagas con el pensamiento de mantener la tradición o cumplir con la expectativa social, muestra que no eres autentico y que no estás siendo tu verdadero yo. El verdadero yo se constituye a partir de las decisiones que tomas individualmente.

¿Por qué ser un producto de la familia que te crió y de las instituciones en las que participaste, si puedes saber quién eres realmente conociendo y ejerciendo tus preferencias individuales? El ejemplo descrito al inicio se expresa en todos los ámbitos de la vida social y personal: política, negocios, comercio, demanda de bienes y servicios, espiritualidad, etc.

Por otro lado, hay muchas culturas para las cuales “el pertenecer”, mantener la tradición, cumplir con la expectativa social, y elegir dentro de un rango limitado de posibilidades, es la base de la identidad personal y el éxito social. Este es el caso de varias culturas asiáticas y algunas latinoamericanas. El foco de la identidad personal está en la interdependencia y no en la expresión propia.

Por ejemplo en Japón, una persona que “hace la suya” o que “hace las cosas a su manera” es percibida como una persona inmadura y que no sabe comportarse en sociedad. Aunque los japoneses obviamente tienen sus preferencias, a menudo no eligen lo que individualmente prefieren, ya que no es la manera ideal de elegir. ¿Por qué?

En parte porque ser parte de la organización social es un principio fundamental de las religiones orientales tradicionales. Todas ellas fomentan la idea de que una persona no es un todo, sino una parte, y sólo existe en relación con los demás, afirma Hazel Markus, psicólogo social y profesor de ciencias del comportamiento en la Stanford University.

En la India, los estudios encontraron que aunque hay muchos estudiantes universitarios jóvenes que se han visto impregnados por el consumismo, la selección de la ropa o música sin tener en cuenta lo que sus padres podrían pensar, se considera particularmente inmoral.

En Japón, los anuncios estimulan explícitamente a los individuos a “seguir la tendencia” y a “encajar”. En muchos casos, la decisión de compra de un producto se basa en si los demás miembros de mi grupo también comprarían o anhelarían dicho producto.

Del mismo modo, en Corea, los anuncios de productos alimenticios acuden a que “tu puedes ser capaz de hacer un plato casi tan bueno como tu mamá o tu suegra”, esto porque la habilidad de mantener y conservar las tradiciones es más valorada que las elecciones personales, la innovación o la individualidad.

En el confucianismo, la creencia es que si uno no es consciente de su lugar en la sociedad y en la escala jerárquica, y por lo tanto, no es capaz de actuar en consecuencia, el caos se producirá. Ciertamente, uno puede optar por no cumplir con la norma o lo esperado. Al fin y al cabo, siempre todas las personas tienen la opción de aceptar o rechazar; la diferencia es que hay una expectativa clara de lo que es la elección correcta. Y al no hacer lo correcto, se demuestra que no se es una persona íntegra.

¿Cómo toman decisiones las personas en tu cultura? ¿Se resaltan las preferencias individuales o las tendencias sociales son fácilmente identificables? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias sociales de romper las tradiciones o las conductas esperadas?

Por Shirley Saenz
Consultora y formadora intercultural
Linkedin: https://co.linkedin.com/in/shirleyjsaenz
  • By Shirley Saenz, com
  • abril 7º, 2016

Shirley Saenz

Cross-Cultural and Diversity Trainer & Advisor.
 Colombia.
 Formación profesional y capacitación.
Actual: ICEBERG Cultural Intelligence, OBS Business School, Crown Worldwide Group.
Anterior: Grant Thornton, CIDEM.
Educación: Intercultural Communication Institute - United States of America.
https://co.linkedin.com/in/shirleyjsaenz/es

Licencia:
No especificada.

------------------------

Fuente: Inteligencia Cultural

Imagen: International flags


Artículos relacionados:

  
 

No hay comentarios: