2016-11-18

Las bases del aprendizaje y las 10 técnicas para aprender de forma rápida.


Qué técnicas de aprendizaje usan las personas que aprenden de una forma rápida.

Por A.Carlos González.

Negocios 1000.



speed-learning.jpg
Las bases del aprendizaje y las 10 técnicas para aprender de forma rápida

Hay personas que tienen la capacidad de aprender nuevas cosas de una forma más rápida que el resto, bien sea una nueva temática laboral, una nueva habilidad, un nuevo idioma, finanzas, inversiones....



Si bien en algunas personas pudiera parecer algo innato (que en algunos casos es cierto que es un don), lo cierto es que todos tenemos esa capacidad de rápido aprendizaje si sabemos cómo hacerlo, aunque para ello debemos entender primero cómo funciona el aprendizaje.

1. El aprendizaje a causa de la repetición.


Este tipo de aprendizaje quizás sea el que emplean sobre todo los universitarios. Y es que una forma de aprender algo es convertirlo en parte de nosotros a causa de repetirlo. Es bastante sencillo, pues todos sabemos memorizar algo a base de repetirlo.

El problema de este tipo de aprendizaje es que no suele pasar a la memoria de largo plazo, quedando en la memoria de corto plazo. Una vez empleamos ese aprendizaje para aprobar un examen, seguidamente la mayor parte de lo que aprendimos (que no aprendimos, sino que memorizamos) tiende a enviarse a alguna otra parte del cerebro que por algún motivo tendemos a no recordar. El caso es que está ahí en algún lugar de nuestra mente. Es por eso que puedes acabar una carrera y no recordar ni el 10% de lo que estudiaste.

(Leer: 3 formas en que tu mente te traiciona para no avanzar en la vida)

2. Aprender a causa de la conexión de nuevos conceptos con los conocimientos previos.


Cuanto más cosas aprendas, más facilidad de aprendizaje tendrás, independientemente de lo que estés aprendiendo.

Hace poco preguntaba un chico a un experto el por qué la gente piensa que el idioma chino es el más complicado cuando para él ha sido el más fácil de aprender. El chico estadounidense decía que había aprendido español y francés, y que estaba sorprendido de que en menos de 15 meses ya prácticamente dominaba el chino.

El experto lo veía como algo normal, dando 2 puntos del por qué para él el chino había sido tan fácil:

  • 1. Después de aprender 2 idiomas, ya conoces el cómo aprender de una forma más rápida un nuevo idioma. Una vez aprendas también el chino, te será mucho más fácil aprender un cuarto idioma.
  • 2. El chino suele ser difícil porque todo el mundo espera encontrar dificultades en este idioma, cuando hay idiomas más difíciles que el chino. La mentalidad positiva y motivación hacia un nuevo aprendizaje también crea facilidad de aprendizaje.

El experto básicamente decía que existía una falacia con el tema del aprendizaje de idiomas. La gente tiende a pensar que si una persona habla 7 idiomas, aprender un octavo idioma, le será más complicado. Eso es falso, pues siempre tendrá más dificultad aquella persona que aprende un segundo idioma que aquellas personas que ya hablan 7 ó 10 idiomas.

No hay secreto en este aspecto. Únicamente hay conexiones entre conocimientos antiguos y el nuevo aprendizaje. Un cerebro bien entrenado y muy trabajado es de las pocas cosas que están en mejor estado que un cerebro poco usado.

Básicamente estamos diciendo que la gente que lee y aprende cosas nuevas cada día, por defecto serán siempre más inteligentes que el resto de personas que no leen, y su capacidad de aprendizaje siempre será mayor.

Dicho esto, qué estrategias o trucos se suelen usar para aprender de una forma más rápida.

Hay infinidad de técnicas de aprendizaje rápido, y está claro que no podemos nombrarlas todas, por lo que nombraremos lo que probablemente son las técnicas más obvias.

1. Comenzar construyendo los cimientos sólidos de lo que queremos aprender y dominar.


Mucha gente quiere aprender a invertir, pero no están dispuestos a construir un aprendizaje sólido. Quieren aprender directamente a especular, y a ser posible especular en Intradía.

Primero debemos aprender los conceptos bursátiles básicos, el funcionamiento del mercado, análisis de empresas. Si lo primero que aprendes a la hora de invertir es el análisis técnico para especular en Intradía, tu carrera en inversión estará predestinada a la constante pérdida de dinero.

2. Adaptar los conceptos técnicos a nuestro propio lenguaje.


Si leemos la definición de cualquier cosa en un diccionario, ésta aparecerá de una forma técnica. Es decir, aún sabiendo lo que es, no sabremos explicarlo al no recordar esa definición. Ejemplo:

Qué es el PER de una empresa:

 El PER (del inglés, Price to Earnings Ratio, osea, la relación entre el precio o valor y los beneficios), es una razón geométrica que se usa en el análisis fundamental de las empresas, especialmente en aquellas que cotizan en bolsa. Su valor indica cual número de veces el beneficio neto anual de una empresa determinada se encuentra incluido en el precio de una acción de ésta. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio. (Wikipedia).

Si alguien está comenzando en las inversiones y le damos esta definición, probablemente le suene a chino. Ahora bien, si le damos unos mínimos conocimientos previos, habiéndole explicado lo que es el BPA (Beneficio Neto anual por Acción), le podemos adaptar la definición de una forma que nunca lo olvide, para que esta persona pueda aprender que es:

El PER son los años que tardaríamos en recuperar nuestra inversión según los beneficios que tiene la empresa.

Es una definición mucho menos profesional, pero es la que no se olvida. Luego le enseñamos a calcular el PER de una forma que lo entienda y le explicamos de forma sencilla el por qué la empresa está barata o cara en función del PER. Cada nueva explicación nos llevará a un nuevo término que explicaremos de la misma forma. En el aprendizaje tampoco hay atajos.

Este punto nos lleva al siguiente.

3. Una explicación vale más que 1.000 definiciones.


Busca a alguien que tenga reputación de explicar bien la temática que quieres aprender. Con explicaciones sencillas y un buen comunicador puedes construir en 2 días los cimientos de aprendizaje sólidos en la materia que quieres aprender, que de otra manera te llevaría aprender meses.

4. No hay mejor prueba para el aprendizaje que explicar lo que estás aprendiendo.


Cuando estés estudiando, olvida esos tecnicismos y practica como si estuvieras transmitiendo a otra persona las ideas o conceptos que estás aprendiendo. Si te atascas en algo, vuelve a leerlo.

Para según qué temática queramos aprender, entraríamos en la asociación visual, y es que si somos capaces de asociar visualmente un concepto, éste será más difícil de olvidar.

Imagina por un momento que estás estudiando historia (asignatura que no te gusta) y debes leer el conflicto de Inglaterra con Escocia en los tiempos de antaño para explicarlo en un examen. Probablemente usarías el aprendizaje por repetición para aprobar el examen.

Ahora bien, cuéntame de qué va la película "Braveheart", de Mel Gibson. Me darías una explicación que hablaría de ese conflicto sin proponerte aprenderlo.

Esto nos lleva a un último punto.

5. La motivación y la pasión.


Si algo no te gusta, te costará trabajo aprenderlo mucho más que estudiar aquellas otras cosas que te apasionen. Es una obviedad. Es por eso que incluso en aquello que queremos aprender, la pasión es un grado a nuestro favor, así como la mentalidad positiva hacia un nuevo aprendizaje y una motivación añadida nos ayudará a no sentirnos frustrados ante las dificultades en el nuevo aprendizaje.

Aprende cosas nuevas cada día y mejorarás tu capacidad de aprendizaje, o incrementa tus conocimientos en tu temática profesional y de esa forma impedirás la oxidación neuronal. Del mismo modo que la propia inercia hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, las personas inteligentes tienden a ser más inteligentes con el tiempo, mientras que los menos inteligentes, con el tiempo.... tienden a....ser menos inteligentes.

Si alguien quiere compartir sus técnicas de aprendizaje con el resto, puede hacerlo dejando un comentario.

Por A.Carlos González 
lunes, 10 de marzo de 2014

Cómo aprender a influir en los demás


5 Estrategias para aprender más rápido. 2ª Parte.


En un anterior artículo vimos algunas técnicas de aprendizaje que usan las personas que aprenden de una forma más rápida que el resto. Entre esas técnicas se encontraban el aprendizaje a base de la repetición, en la asimilación de nuevos conceptos a través de los conocimientos previos, etc...

En esta ocasión, recurrimos a un hilo de Quora donde por suerte han respondido algunos expertos en la materia y cuyos puntos complementan perfectamente nuestro anterior artículo con útil aplicación para los negocios y carrera profesional.

6. La estrategia "Mourinho". Preguntar hasta 5 veces por qué.


En ocasiones, para resolver un problema, directamente vamos en la búsqueda de la solución. Para Eric Ries, autor de "The Lean Startup", cuando preguntamos el por qué de ese problema, cada respuesta a cada uno de esos "por qués", nos conduce a la solución por sí solo, llegando a la causa subyacente de un problema que a simple vista parece superficial.

En un hipotético ejemplo de un problema en una startup, donde los clientes han tenido problemas de conexión, algunos encontrarían la forma de solucionar ese error, pero no solucionarían que ese error no vuelva a ocurrir en un futuro. Es donde comienzan un mínimo de 5 "por qués" que nos llevarían a la causa subyacente del problema.

  • Una nueva versión ha causado problemas de conexión a nuestros clientes. ¿Por qué?. Debido a que el servidor falló.
  • ¿Por qué falló el servidor?. Debido a que un subsistema se utilizó de forma errónea.
  • ¿Por qué no se usó de forma correcta?. Debido a que el ingeniero no sabía usarlo correctamente.
  • ¿Por qué no sabía usarlo correctamente?. Debido a que no fue entrenado correctamente o no tenía los conocimientos necesarios para hacerlo adecuadamente.
  • ¿Por qué el ingeniero informático no tenía esos conocimientos?. Debido a que el gerente de la empresa o supervisor no cree en la formación constante.

De esta forma, lo que parecía un error en un servidor cuyo parche sería arreglarlo y ya está, llegamos a la conclusión del problema subyacente, que es la falta de formación continua en la empresa. Y eso puede ser un error aún peor que la caída del servidor, pues esa mentalidad empresarial mañana nos traería más problemas.

7. Mantén una actitud positiva en todo momento.


Pensar en la dificultad de un nuevo aprendizaje es una mala inversión en energía mental. Al menos eso piensa Alison Wood, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

Ya pusimos un ejemplo sobre cómo nos puede sesgar el pensar en la dificultad por el simple hecho de que a todo el mundo le parece difícil. Si crees que aprender la lengua china será difícil, así será. Y aunque no lo creas, hay personas que aseguran que el aprender chino les fue mucho más fácil que aprender otros idiomas.

De hecho, el idioma chino es más difícil de aprender por el simple hecho de que las personas esperan más dificultad. Ante la ansiedad que provoca la dificultad, piensa siempre en la oportunidad y sus recompensas. Tu mente se encargará de hacer el resto.

8. No hay aprendizaje sin práctica.


No puedes aprender a jugar al fútbol leyendo un libro. Para ser buen jugador de fútbol, deberás darle patadas a un balón. Igual ocurre con los negocios y la bolsa, y es que como decía Warren Buffett: "Un sólo día al frente de un negocio es más valioso que 10 años de teoría en gestión de negocios".

(Leer: 5 claves para alcanzar la excelencia)

9. Si no entiendes algo, no continúes hasta que lo entiendas.


Imagina una reunión donde se están explicando nuevos conceptos. Todo el mundo asiente con la cabeza. Es en esos casos donde si pides que repitan alguna explicación, puedes parecer el tonto de la reunión. Pero si no lo preguntas, serás tonto para siempre. La gente tonta te tomará por tonto, pero la gente inteligente sabrá que eres el más inteligente por querer asimilarlo todo correctamente.

Las pequeñas dudas son como grietas en los cimientos de una sólida construcción, y que podrían poner en peligro el resto de la construcción. Cuando estés aprendiendo algo, no continúes hasta que no resuelvas esas dudas.

10. Aprende las cosas difíciles primero.


A pesar de la falsa creencia popular de comenzar poco a poco por lo fácil para no frustrarnos, lo cierto es que es mucho más recomendable hacer lo más difícil al principio del día, ya que es cuando más vitales estamos. De esa forma, dejamos lo más fácil para cuando nuestra energía falla. Puede que nos "atranquemos" en lo más difícil, pero una vez que salimos del atasco, lo fácil, sencillamente es fácil.

2 sesgos que ponen en peligro tus finanzas
Las 8 creencias de las personas de éxito en los negocios

Por A.Carlos González 
miércoles, 30 de abril de 2014

Licencia:

Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Genérica
Todo el contenido del blog Negocios1000.com (salvo en los casos donde se especifique una licencia distinta) se encuentra bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5, lo cual significa que eres libre de:
Copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los artículos escritos en nuestro blog.
Puedes modificarlos, añadir nuevo contenido y usarlos a modo completo o parcial.
Hacer uso comercial de nuestros artículos, como usar nuestros artículos en un blog con fines comerciales o ser publicados en un medio masivo como periódicos o revistas.
Siempre y cuando se atribuyan los créditos de la siguiente forma:
Si es en un blog o sitio web, enlazando al artículo original, es decir, al enlace permanente del post. Si es un medio impreso como una revista o un periódico, el texto debe de estar acompañado por una nota que deje claro al lector dónde puede encontrar la anotación original, escribiendo la dirección del blog.

-----------------------

Fuente: Negocios 1000 Parte 1 Parte 2

Imagen: Speed learning

(Publicado antes en bligoo.com el 2014.05.06)

Artículos relacionados:

  

No hay comentarios: