2016-07-13

Diez desafíos de la gestión del talento ante la transformación digital.

10 desafíos de gestión del talento ante la transformación digital. 

Por Andrés Macario.  

El blog de Andrés Macario.  


gestion del talento
Diez desafíos de la gestión del talento ante la transformación digital

La necesidad de un cambio en las organizaciones y en la forma de gestionar el talento es un imperativo en la era digital. En este cambio estructural, el área de Recursos Humanos tiene que “adoptar un rol más estratégico en la organización, especialmente en estos momentos de transformación cultural: el rol de gestor del cambio”.


La digitalización ha venido para quedarse y con ella una serie de retos que las organizaciones –y en concreto las áreas que gestionan el talento – tienen que asumir para convertir los espacios de trabajo en lugares donde la colaboración y la conectividad primen ante la nueva realidad de los “trabajadores conectados”.

Según Alicia Pomares, socia directora en Humannova y CloudTalent y autora del libro “Conectar talento, proyectar eficacia”, “la transformación digital viene acompañada de una gran oportunidad para regenerar las organizaciones, inyectarles aire fresco y cambios en cuanto a la gestión de personas se refiere”. Un proceso no exento de dificultades y grandes retos para todos aquellos que tienen en sus manos la gestión de personas.

A continuación puedes ver una infografía que refleja los 10 principales desafíos de RRHH en la gestión del talento a los que, según la autora, se enfrenta la empresa del siglo XXI:

1. Facilitador de conversaciones:

“Las empresas del s.XXI son abiertas y cuentan con personas conectadas. Las nuevas herramientas sociales son un altavoz para el trabajador con el que compartir sus ideas. El nuevo rol de RRHH es convertirse en facilitador de conversaciones útiles”.

2. Diseñador de espacios de innovación y colaboración:

“La conectividad nos vuelve más sociales y nos ayuda a trabajar de forma colaborativa obteniendo resultados de mayor calidad”. Es clave diseñar una estrategia de innovación y contar con una cultura abierta en la que implantar las herramientas sociales.

3. RRHH como coach del aprendizaje social:

Aprendemos, nos formamos y desarrollamos de otra manera. Ahora el aprendizaje es social, ubicuo y continuo.

4. Crear Organizaciones de Alto Rendimiento:

“El trabajo no es un sitio donde ir, sino objetivos que cumplir. Los equipos son cada vez más virtuales y tenemos que aprender a gestionarlos de forma diferente. La labor de Recursos Humanos consistirá en crear Organizaciones de Alto Rendimiento con equipos cada vez más 2.0″.

5. Experto en técnicas de monitorización en RRSS y flujos de influencia:

“El liderazgo está cambiando en la sociedad conectada y tiende a distribuirse. El líder –el que ejerce influencia, genera opinión y crea pasiones– es redárquico. RRHH deberá ser un experto en técnicas de monitorización de redes sociales y flujos de influencia”.

6. Diseñador de emociones positivas y experiencias de gamificación:

“Sabemos que las emociones positivas son rentables. Introducimos el juego en el puesto de trabajo y otras técnicas que generan emociones positivas para potenciar la felicidad como camino para conseguir resultados más sostenibles”.

7. Impulsor del socialnetworking y employer branding:

Siempre ha existido una preocupación por la visibilidad, el posicionamiento, la marca personal que proyectamos en nuestro entorno. “Recursos Humanos deberá potenciar las nuevas competencias vinculadas a la digitalización y ayudar a convertir en buenos socialnetworkers a sus empleados”.

8. Potenciador de nuevas competencias y diversidad:

Surgen nuevas profesiones y nuevas formas de trabajar. Aparecen nuevas competencias y nuevos perfiles profesionales de diferentes generaciones con motivaciones y perfiles distintos que han de convivir en armonía en las organizaciones.

9. Predictor de tendencias de comportamientos futuros en la empresa:

“El volumen de datos e información que vamos regalándole a la red es cada vez mayor, lo que convierte al Big Data en una de las tendencias de futuro. RRHH tendrá que aprender a ser un experto analista de la información y predictor de tendencias de comportamientos futuros en la empresa”.

10. Conectar talento:

“RRHH será conector de talento y garante de la inteligencia colectiva” para proyectar eficiencia en la era digital.


Cómo conectar talento


En el libro “Conectar talento, proyectar eficacia” se describen “las nuevas tendencias en recursos humanos, los nuevos retos de las organizaciones, y las herramientas sociales que nos ayudan a gestionar el talento de las personas, para ser más eficaces, con resultados sostenibles, a la vez que más felices” en nuestros puestos de trabajo.


La tecnología ha generado una nueva forma de hacer negocios y con ella, una nueva manera de trabajar. Si personas y organizaciones tenemos la capacidad de trabajar desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles, conectar con otros profesionales en las redes sociales, generar debates y expresar nuestras opiniones de manera libre y enriquecedora, las empresas tienen que ser capaces trasladar todos los aspectos positivos de este “gran cambio” e implantarlo en sus estructuras.

Una organización que no sea capaz o que no quiera ir acorde con los tiempos, dejará de ser atractiva para las personas que trabajan en ella y tendrá dificultades para captar talento. Y, lo que es peor, dejará de ser competitiva en el mercado.

En la lista de “Las 25 Mejores Empresas para Trabajar en todo el mundo” de 2015, elaborado por Great Place to Work, los primeros puestos son ocupados por empresas tecnológicas, como Google, SAS, Telefónica o Microsoft, donde se potencia la innovación, el trabajo en equipo o la formación continua de sus profesionales. Si estas organizaciones son, además de líderes empresariales, líderes en la gestión de su capital humano, por algún motivo será. Sus procedimientos internos y la forma en la que tratan a sus empleados deben servir de ejemplo y referencia para las empresas que quieran ser innovadoras.

La transformación digital de las empresas representa un profundo cambio en la cultura de las organizaciones. Para realizarlo con éxito, el área de Recursos Humanos, desde su experiencia como gestores del capital humano, es la que debe liderar, junto a otros departamentos como IT o Marketing, el proceso de renovación de las empresas.

4 de julio 2016

About Andres Macario

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital, ante un consumidor más informado y exigente, y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar y Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

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Fuente: El blog de Andrés Macario

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