2016-04-14

Desarrollo Personal: 12 consejos para neutralizar a las personas tóxicas.


Tratar con personas tóxicas. 

Por Carlos Martín. 

El Arte de la Estrategia. 


gente toxica
Desarrollo Personal: 12 consejos para neutralizar a las personas tóxicas.

Las personas tóxicas desafían la lógica. Algunas personas tóxicas son felizmente inconscientes de los efectos negativos que tienen sobre los que les rodean, y otras parecen obtener satisfacción al crear caos y tocar las narices a otras personas.


De cualquier manera, crean una complejidad innecesaria, una lucha, y lo peor de todo, estrés.

El impacto del estrés en el cerebro


Los estudios han demostrado desde hace tiempo que el estrés puede tener un impacto duradero y negativo en el cerebro. La exposición de incluso unos pocos días al estrés compromete la eficacia de las neuronas en el hipocampo, un área del cerebro importante responsable del razonamiento y la memoria.

Unas semanas de estrés causan una lesión reversible de las dendritas neuronales (los pequeños "brazos" que las células cerebrales utilizan para comunicarse entre sí), y meses de estrés pueden destruir permanentemente las neuronas. El estrés es una amenaza formidable para tu éxito. Cuando el estrés sale de tu control, tu cerebro y tu rendimiento sufren.

La mayoría de las fuentes de estrés en el trabajo son fáciles de identificar. Si tu organización está trabajando para conseguir un subsidio que tu organización necesita para funcionar, estás obligado a sentir estrés y probablemente sabes cómo manejarlo. Son las fuentes inesperadas de tensión las que te toman por sorpresa y perjudican a la mayoría.

La investigación reciente del Departamento de Ciencias Biológicas y Psicología Clínica de la Universidad Friedrich Schiller en Alemania encontró que la exposición a los estímulos que provocan fuertes emociones negativas causan el mismo tipo de exposición que se obtiene al tratar con los cerebros de las personas causados por tóxicos sujetos a tener una respuesta masiva de estrés.

Los efectos de las personas tóxicas


Ya se trate de la negatividad, crueldad, síndrome de víctima, o simplemente locura, las personas tóxicas pone a tu cerebro en un estado de tensión que debe ser evitado a toda costa.

La capacidad de gestionar tus emociones y mantener la calma bajo presión tiene un enlace directo a su rendimiento. Se han llevado a cabo investigaciones con más de un millón de personas y se ha encontrado que el 90% de los de mejor desempeño son expertos en el manejo de sus emociones en momentos de estrés para mantener la calma y el control.

Uno de sus mayores dones es la capacidad para neutralizar las personas tóxicas. Entre los mejores resultados están quienes han perfeccionado bien las estrategias que emplean para mantener a raya a la gente tóxica.

Para hacer frente a las personas tóxicas con eficacia, es necesario un enfoque que te permita controlar lo que puede eliminar y lo que no se puede. Lo importante a recordar es que eres tú quien está al control.

Si bien se han encontrado numerosas estrategias efectivas que las personas exitosas emplean cuando tratan con personas tóxicas, lo que sigue son doce de las mejores.

1. Establece límites

Los quejicas y las personas negativas son malas noticias para ti, ya que se revuelcan en sus problemas y no logran enfocarse en las soluciones. Quieren que la gente se una a su bando por la compasión para que puedan sentirse mejor consigo mismos.
Estas personas tóxicas a menudo hacen que te sientas presionado para escuchar sus quejas, ya que no quieres ser visto como insensible o grosero, pero hay una línea muy fina entre prestar un oído comprensivo y ser absorbido por su espiral emocional negativa.
Esto se puede evitar solamente mediante el establecimiento de límites y distanciándote cuanto sea necesario. Piénsalo de esta manera: si el quejica están fumando, ¿tienes que sentarte allí toda la tarde e inhalar su humo? Te podrías distanciar, y debes hacer lo mismo con muchas quejas.
Una buena manera de establecer límites es preguntarte ante muchas quejas el cómo van a solucionar el problema. O bien calmarte o redirigir la conversación hacia una dirección productiva.

2. No mueras en la lucha

Las personas exitosas saben lo importante que es vivir para luchar otro día, especialmente cuando tu enemigo es una persona tóxica. En el conflicto, la emoción sin control hace una continua erosión y la lucha contra esa batalla es lo que te puede dejar gravemente dañado.
Cuando lees y respondes a tus emociones, eres capaz de elegir tus batallas sabiamente y sólo defender tu posición cuando sea el momento adecuado.

3. Elévate sobre ellos

Las personas tóxicas te pueden volver loco porque su comportamiento es irracional. No te equivoques al respecto; su comportamiento va realmente en contra de la razón. Entonces, ¿por qué te permites responderles emocionalmente y te dejas atrapar en su telaraña?
Cuanto más irracional es alguien, más fácil debe ser para ti el poder apartarse de sus trampas. Dejar de tratar de vencerlos en su propio juego. Distánciate emocionalmente de las personas tóxicas y acércate a sus interacciones como si fueran un experimento científico. No es necesario el responder al caos emocional.

4. Sé consciente de tus emociones

El mantenimiento de una distancia emocional requiere tomar conciencia. No se puede detener a alguien que toca tus fibras sensibles si tú no reconoces cuando está sucediendo. A veces te encontrarás en situaciones en las que necesitarás replegarte y elegir el mejor camino a seguir. Esto está bien y que debes tener miedo a usar un poco de tiempo para hacerlo.
Piénsalo de esta manera, si una persona mentalmente inestable se te acerca en la calle y te dice que es John F. Kennedy, es poco probable que te molestes y te afecte. Cuando te encuentras con un compañero de trabajo que se dedica a pensar del mismo modo, a veces lo mejor es simplemente sonreír y asentir. Si vas a tener que encauzarlos, es mejor tomarte un poco de tiempo para planificar la mejor manera de hacerlo.

5. Establece límites

Esta es la zona donde la mayoría de la gente tiende a caer. Sientes que como trabajas o vives con alguien, no tienes manera de controlar el caos. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Una vez que hayas encontrado tu camino para elevarte por encima de una persona, comenzarás a encontrar su comportamiento más predecible y fácil de entender.
Esto te preparará para pensar racionalmente sobre cuándo y dónde tienes que ponerte al día con ellos y cuando no hacerlo. Por ejemplo, incluso si trabajas con alguien cerca en un equipo, eso no quiere decir que necesites tener el mismo nivel de interacción con esa persona tóxica que con otros miembros del equipo.
Se puede establecer un límite, pero tendrás que hacerlo de manera consciente y proactiva. Si dejas que las cosas sucedan de forma natural y estáis obligados a encontraros constantemente envueltos en conversaciones difíciles debes establecer límites y decidir cuándo y dónde podrás actuar una persona difícil, puedes controlar mucho este caos. El único truco es conocer tus armas y poner límites cuando las personas tóxicas intentan cruzarlos, que lo harán.

6. No dejes que nadie limite tu alegría

Cuando tu sensación de placer y tu satisfacción se derivan de las opiniones de otras personas, ya no eres dueño de tu propia felicidad. Cuando las personas emocionalmente inteligentes se sienten bien por algo que han hecho, no dejan que las opiniones de las personas ni los comentarios maliciosos les afecten.
Si bien es imposible desactivar tus reacciones a lo que otros piensan de ti, no tienes que compararte con los demás y siempre puedes tomar las opiniones de las personas tóxicas con ironía. De esa manera, no importa lo que las personas tóxicas están pensando o haciendo, tu autoestima viene de dentro. Independientemente de lo que la gente piense en un momento determinado, una cosa es cierta, nunca eres tan bueno o malo como dicen que eres.

7. No te centres sólo en los problemas, busca soluciones

El centro de tu atención determina tu estado emocional. Al fijarte en los problemas a los que te estás enfrentando, creas y prolongas las emociones negativas y el estrés. Cuando te enfocas en acciones para mejorarse a uno mismo y tus circunstancias, creas un sentido de eficacia personal que produce emociones positivas y reduce el estrés.
Cuando se trata con personas tóxicas, fijarse en lo locos y difíciles que son les da poder sobre ti. Deja de pensar sobre cuánto de preocupante y difícil es su persona, y céntrate en cómo vas a manejarlos. Esto te hace más eficaz y te pone al control reduciendo la cantidad de estrés que experimentas cuando interactúas con ellos.

8. No olvides

Las personas emocionalmente inteligentes son rápidas para perdonar, pero eso no quiere decir que se olviden. El perdón requiere dejar de lado lo que ha pasado para que puedas seguir adelante. Esto no significa que vayas a dar un malhechor otra oportunidad.
Las personas de éxito no están dispuestas a estar empantanados innecesariamente por los errores de otros, por lo que los dejan ir rápidamente y son asertivos para protegerse de daños futuros.

9. Aplastan el diálogo interno negativo

A veces absorbes la negatividad de otras personas. No hay nada malo en sentirse mal acerca de cómo alguien te está tratando, pero tu diálogo interno (los pensamientos que tienes sobre sus sentimientos) o bien puede intensificar la negatividad o ayudarte a moverte más allá de ella.
El diálogo interno negativo es realista, innecesario y contraproducente. Te envía a una espiral emocional descendente de la que es difícil salir. Debes evitar a toda costa el diálogo interno negativo.

10. Limitar el consumo de cafeína

Beber cafeína provoca la liberación de adrenalina. La adrenalina es la fuente de la respuesta de "lucha o huida", un mecanismo de supervivencia que te obliga a ponerte de pie y luchar o correr cuando te enfrentas a una amenaza.
El mecanismo de lucha o huida deja de lado el pensamiento racional a favor de una respuesta más rápida. Esto es muy bueno cuando un oso te está persiguiendo, pero no tan bueno cuando eres sorprendido en el pasillo por un compañero de trabajo enojado.

11. Duerme lo suficiente

El sueño tiene una gran importancia para el aumento de tu inteligencia emocional y la gestión de tus niveles de estrés. Cuando duermes, tu cerebro se recarga, literalmente, rememorando los recuerdos del día y almacenando o deshaciéndose de ellos (lo que provoca sueños), de manera que te despiertas alerta y con la mente clara.
Tu auto-control, atención y memoria están reducidos cuando el cerebro no obtiene suficiente sueño. La falta de sueño por sí solo aumenta los niveles de la hormona del estrés incluso sin un factor de estrés presente.
Un buen sueño de noche hace más positivo, creativo y proactivo tu acercamiento a las personas tóxicas y te da la perspectiva que necesitas para tratar eficazmente con ellos.

12. Utiliza tu sistema de apoyo

Es tentador, pero totalmente ineficaz, para intentar hacer frente a todo por sí mismo. Para hacer frente a las personas tóxicas, es necesario reconocer las debilidades en tu enfoque de las mismas. Esto significa aprovechar tu sistema de apoyo para tener la perspectiva de una persona difícil. Todo el mundo tiene a alguien en el trabajo o fuera de éste que está en su equipo y listo para ayudarle a obtener lo mejor de una situación difícil.
Identifica a estas personas en tu vida y haz un esfuerzo para buscar su comprensión y ayuda cuando lo necesites. Algo tan simple como la explicación de la situación puede dar lugar a una nueva perspectiva. La mayoría de las veces, otras personas pueden ver una solución que no puedes advertir porque no se han involucrado emocionalmente en la situación.

Entrenamiento


Antes de llegar al punto en que este sistema funcione de manera brillante, vas a tener que pasar algunas pruebas. La mayoría de las veces, te encontrarás a prueba por interacciones con personas con problemas.
Afortunadamente, la plasticidad del cerebro te permite moldear y cambiar a medida que practicas nuevos comportamientos, incluso cuando no te das cuenta.
La aplicación de estas técnicas saludables, para aliviar el estrés de tratar con gente difícil va a entrenar tu cerebro para manejar el estrés con mayor eficacia y disminuirá la probabilidad de efectos adversos.

Publicado por Carlos Martín en 19:50
10 de abril de 2016

Carlos Martín

https://plus.google.com/113882579847056299542/about
Webmaster en www.elartedelaestrategia.com
Facebook: https://www.facebook.com/cmarper
Twitter: Carolus @elartestrategia

Licencia:

El Arte de la Estrategia. Autorizada la copia y difusión de este material siempre que se cite la fuente.

-------------------------

Fuente: El Arte de la Estrategia 

Imagen: Handle toxic people 

***

Del mismo autor:

Carlos Martín:

Artículos relacionados:


**

No hay comentarios: