2015-09-21

Prevenir Cisnes Negros: 6 consejos sobre cómo gestionar la incertidumbre.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

Como gestionar la complejidad y la incertidumbre. 

Por Juan Carlos Acosta. 

Capacitarse


Uncertainty_1.jpg
Prevenir Cisnes Negros: 6 consejos sobre cómo gestionar la incertidumbre


Antes del descubrimiento de Australia, los europeos no tenían ningún motivo para pensar que podía existir un cisne negro. Hasta que llegamos a Australia, y el descubrimiento de una sola ave acabó con siglos de evidencia. Este hecho ilustra una grave limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación y la .
- Nassim Nicholas Taleb, autor de The Black Swan.


La reflexión de Nassim nos muestra de los errores más comunes en los seres humanos cuando nos enfrentamos a la complejidad y la incertidumbre. Si hemos vivido en el hemisferio norte toda nuestra , pensaremos que todos los cisnes son blancos. La existencia de un cisne negro nos parece imposible debido a nuestra reducida experiencia.

Pero el hecho es que hoy, en un mundo interconectado, complejo y extremo, en el que la información circula a toda y en todas las direcciones, cada vez es más posible que nos crucemos con un Cisne Negro en el . Y eso puede cambiar nuestra vida.

¿Qué es un Cisne Negro?


Lo que Nassim llama un Cisne Negro no es un ave, sino un suceso que tiene las tres propiedades siguientes:

1. Es una rareza que habita fuera del reino de las expectativas normales, porque no hay ningún elemento en el pasado que apunte de forma convincente a su posibilidad.
2. Produce un impacto extremo con consecuencias importantes para nuestras vidas.
3. Está caracterizado por la predictibilidad retrospectiva. Es decir, no podemos predecirlo antes de que suceda, pero una vez que ocurre, pensamos que “lo habíamos visto venir”.

Hay muchas cosas que no somos capaces de predecir, pero que pueden cambiar nuestra vida por completo. Por ejemplo, la crisis financiera global, o los atentados del 11M.

No todas tienen por qué ser negativas: también estamos hablando del impacto de , el ascenso del o el descubrimiento de la penicilina.

Pensemos en nuestra propia vida, en la elección de carrera, por ejemplo; en cómo nos ha ido económicamente, dónde vivimos actualmente o cuándo conocimos a nuestra pareja. ¿Cuántos sucesos realmente importantes en nuestra propia existencia ocurrieron de una forma prevista y programada, conforme a un plan establecido?
En mi caso , la respuesta es bien sencilla: la mayoría de los eventos importantes en mi vida han sido Cisnes Negros. Es decir, eventos que cumplen las tres propiedades anteriores: rareza, impacto extremo y predictibilidad restrospectiva.

La cuestión es la siguiente: ¿por qué, a pesar del tiempo y el esfuerzo que dedicamos al estudio y al análisis de la información, no somos capaces de anticipar estos fenómenos? ¿De dónde procede nuestra ceguera ante los Cisnes Negros?
Lo sorprendente, según Nassim, no es la magnitud de nuestros errores de predicción, sino la falta de conciencia que tenemos de los mismos.

En otras palabras, nos cuesta aceptar que lo que no sabemos es más importante que lo que sabemos, y por eso seguimos centrados en los , dedicando más tiempo a mantener el status quo que a buscar nuevas alternativas.

¿Cómo podemos prepararnos para afrontar los Cisnes Negros?


“Mi principal afición es provocar a aquella gente que se toma demasiado en serio a sí misma y la calidad de sus conocimientos, y a aquellos que no tienen las agallas para decir a veces no lo sé”. Nassim Nicholas Taleb.

1. Recuerda que ante los Cisnes Negros es más importante lo que no sabemos que lo que sabemos


Aprende a aprender. Los seres humanos tendemos a confundir los mapas (nuestros modelos mentales) con el territorio (la realidad). Los modelos y creencias que utilizamos en nuestra vida diaria son válidos para los sucesos conocidos, pero hemos de tener la humildad de revisarlos cuando nos enfrentamos a Cisnes Negros.
La dificultad reside en que, ante hechos imprevisibles, no sabemos de antemano dónde estará equivocado el mapa, y las consecuencias de equivocarnos. No estamos bien dotados para hacer frente a la incertidumbre, pero por razones prácticas, preferimos funcionar con previsiones y predicciones, aunque a se revelen equivocadas.

2. Recuerda que, a menudo, lo normal es irrelevante, y preocúpate por lo que realmente puede cambiar tu vida


Dedica menos tiempo a preocuparte por las cosas que ocurren en el a día, y pon tu atención en aquellos sucesos que pueden tener efectos catastróficos y pueden significar la ruina de tu negocio.

3. Céntrate al máximo en reconocer los Cisnes Negros positivos y juega con ellos


Los Cisnes Negros, como hemos indicado en la conversación anterior, son en muchas ocasiones positivos. Todos podemos recordar sucesos raros e imprevisibles que han tenido un gran impacto positivo en nuestras vidas. De hecho, cuando jugamos a la lotería estamos buscando un Cisne Negro de tipo positivo.
Y la verdad es que muchos de los descubrimientos científicos e innovaciones surgieron por serendipia (descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta), o lo que es lo mismo, dicho en lenguaje coloquial, por chiripa o suerte. Fueron hallazgos inesperados de cosas o ideas interesantes en el proceso de búsqueda de otras.
Este es el caso de la Ley de Arquímedes, la Ley de la Gravedad (Newton), o descubrimientos como la Penicilina (Fleming), el Post-it (3M) o el Viagra (Pfizer).
Así pues, debemos estar abiertos a la innovación para crear tantas oportunidades de Cisnes Negros positivos como nos sea posible.

4. Preocúpate menos por la vergüenza a fallar y más por perder la oportunidad de tu vida


No tienes por qué ajustarte a la idea de éxito que los demás esperan de ti. Dejar un trabajo bien pagado, si es por decisión propia y para hacer algo que dé más sentido a tu vida, es siempre más beneficioso que la utilidad que el dinero te aportaba.

5. Pon el foco en las consecuencias del Cisne Negro, y no en la probabilidad de que ocurra


Recuerda que la información del pasado no sirve para predecir los Cisnes Negros. Nunca llegarás a conocer lo desconocido, porque es desconocido por definición, pero sí puedes imaginar cómo podría afectarte.
Así que aplica tu sentido común. No hay recetas matemáticas, y la probabilidad no sirve con los Cisnes Negros, pero sí puedes hacerte una idea de cuáles serían las consecuencias de estos Cisnes Negros en tu vida y en tu negocio.
Esta es, precisamente, una idea-fuerza para la gestión de la incertidumbre: para tomar una decisión, céntrate en las consecuencias -que sí puedes conocer- más que en la probabilidad de que ese Cisne Negro ocurra.

6. Recuerda que nuestro mundo está dominado por lo desconocido y lo improbable


Esto implica la necesidad de convivir con los Cisnes Negros, sin tratarlos como algo que haya que ocultar bajo la alfombra. A pesar de nuestro progreso, el futuro será progresivamente menos predecible, aunque nuestra propia naturaleza humana conspire para ocultarnos esta realidad.

Para más información realizar nuestro curso “Organizaciones 2.0: la era de la colaboración

Me gustaría que nos deje su comentario.

Publicado por Juan Carlos Acosta en 15:45
lunes, 3 de junio de 2013

Juan Carlos Acosta
Trabajé en Capacitarse on line Consultora especializada en capacitación presencial y on line. Estudié en Universidad de Ciencias Economicas UBA. Vivo en Argentina.

Licencia:
No especificada.

--------------------------

Fuente: Capacitarse Online 

Imagen: Uncertainty 

 
Temas relacionados:
  

No hay comentarios: