2015-09-19

Cómo afrontar la complejidad. Los 4 mecanismos de la simplicidad inherente.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

Afrontando la complejidad. La simplicidad inherente. 

Por Montse Vila. 

Buenhabit. 


simplicity-complexity.jpg
Cómo afrontar la complejidad. Los 4 mecanismos de la simplicidad inherente


Para las personas que sabemos poco de ciencias, el cosmos nos parece un lugar complicado. Sabemos se trata de un "sistema complejo" en el que inexorablemente se cumplen unas determinadas leyes físicas y que éstas contribuyen a mantener el orden y el equilibrio en el Universo.


En realidad la complejidad sólo procede de nuestra incapacidad por comprender, de nuestra falta de conocimiento y de nuestras dificultades de comunicación. Se dice que la simplicidad "es inherente" a la naturaleza, sólo es preciso conocer sus mecanismos.

Haría falta estudiar muchísimo para conocer exactamente cada una de estas leyes y el porqué se cumplen. Y aún así nos resultaría demasiado complejo el conocimiento íntegro y absoluto de todos los fenómenos, hechos y circunstancias que nos rodean. Por ello necesitamos de mecanismos que nos permitan conocer “lo esencial” de muchas cosas para poder “profundizar” en muchas otras que nos sean de particular interés y utilidad.

Simplicidad


Nuestra cotidiana resulta con compleja pues son muchos los inputs a los que hay que atender. Movernos en la complejidad provoca ineficacia, desgaste de energía y tiempo. Es preciso intentar desgranar lo complejo para convertirlo en simple. La simplicidad hace la vida más sencilla. No hay justificación de que las cosas se hagan complicadas, cuando pueden ser sencillas.

John Maeda es un gurú de la simplicidad de reconocido internacional. Profesor, tecnólogo y artista , ha dedicado toda su vida a estudiar qué características tienen las cosas simples. El resultado, parcial, de toda esa búsqueda ha quedado condensado en un libro llamado Las Leyes de la Simplicidad.

Maeda explica en apenas 100 páginas lo que piensa sobre la simplicidad. Lo hace de manera sencilla y amena y propone diez leyes. Recomiendo la lectura de este libro a cualquier persona que quiera ahondar en el tema de la simplicidad, aunque se refiere casi específicamente al , estas leyes pueden aplicarse a muchas facetas de la vida.

Mecanismos que nos hacen la vida más sencilla:


1. Confianza


Aunque desconozcamos en profundidad las leyes que marca el Universo, confiamos en su buen funcionamiento. Diariamente otorgamos nuestra confianza a la Naturaleza y salimos a la calle con fe en el orden del cosmos y con la convicción de que el sol aparecerá por el este y al anochecer vislumbraremos la luna y las estrellas.
Podríamos afirmar que la confianza, en este sentido amplio, es un mecanismo que permite la complejidad. Ante un sistema complejo, como puede ser el Universo, la confianza reemplaza la insuficiente información que se dispone y la sustituye por una internamente garantizada, generalizando las expectativas de comportamiento del sistema.
La confianza en nosotros mismos también nos ayudará a tomar conciencia de nuestras capacidades para resolver asuntos más o menos complejos.

2. Rutinas


El cerebro tiende a la simplificación y a economizar esfuerzos, por ello establece patrones de hábitos y rutinas para la percepción y la acción. Una vez adquirido el hábito, éste se realiza de forma fluida y sin dificultad, sin apenas percatarnos de la de acciones que realizamos.
Establecer patrones de conducta y métodos de nos facilitará nuestra productividad y .

3. Creatividad


Vale la pena invertir un tiempo y dedicar un esfuerzo creativo para intentar encontrar una forma más sencilla de hacer las cosas. No siempre se encontrará un atajo, pero si lo encontramos, los beneficios serán plausibles.
Aunque las rutinas son útiles, es conveniente observar otras perspectivas, otros modos de actuación que quizás nos puedan facilitar un "punto palanca" y avanzar considerablemente en nuestra tarea.

4. Conocimiento


A medida que se profundiza en un tema se adquiere sobre el mismo, adquiriendo la capacidad de dilucidar y filtrar lo que es importante de lo que hay que ignorar. Estudiar y analizar con detenimiento los proyectos que se nos presentan nos permitirá conocer cuáles son estas premisas.

Todos los problemas son, inherentemente, simples de resolver.


El Dr. Eliyahu Goldratt , autor del famoso libro La Meta, desarrolló la Teoría de las Restricciones (Theory of Constraints – TOC).
La TOC se basa en el supuesto de que cualquier sistema, no importa cuán complejo parezca, es gobernado por pocos elementos. Identificar sus restricciones y gestionarlas adecuadamente produce resultados rápidamente y fomenta la armonía a través de todo el sistema.

“Si nos sumergimos lo suficiente (en el problema) encontraremos que hay pocos elementos en la base, las raíces de la causa, las cuales a través de las conexiones causa-efecto gobiernan todo el sistema. El resultado de aplicar sistemáticamente la pregunta – porqué? – no es una enorme complejidad sino mas bien maravillosa simplicidad”. (Dr. Eliyahu Goldratt, The Choice).

Simple no significa fácil


Con frecuencia la explicación o la solución a algún problema es simple, pues una vez conocidos los elementos, las causas y los efectos que lo rigen, la complejidad desaparece. Sin embargo conocer lo que "hay que hacer" no significa que sea fácil implementarlo.
Todos sabemos que es muy simple adelgazar. Basta con comer sano, reducir la ingesta de grasas y alcohol y hacer ejercicio. Sin embargo, no es fácil. Igual ocurre con dejar de fumar o cambiar la cultura organizacional de una empresa.

No podemos olvidar que nuestras acciones no solo se rigen por leyes físicas, sino que también hay que lidiar y gestionar nuestras emociones. Y esto... resulta más complejo.

Que tengáis un buen día.
Montse

Fuentes referencia:


Otros artículos que te pueden gustar:


Publicado por Montse Vila en 21:46
jueves, 29 de mayo de 2014

Montse Vila:

Presentación: Master-Practitioner en PNL .Ex-directiva y prejubilada de Banca. Para evitar caer en la improductividad, escribo un blog sobre desarrollo y productividad personal.Dos temas que me apasionan.
Twitter: buenhabit
Buenhabit Google+

Licencia:

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

----------------------

Fuente: Buenhabit 
Imagen: Simplicity-Complexity
 

Temas relacionados: 

 


No hay comentarios: