2014-04-03

El estado de flujo de Csikszentmihalyi: 7 características y 3 formas de alcanzarlo.



El estado de flujo.  

Por Fluir Creativo.
Fluir Creativo.

Mihaly Csikszentmihalyi, Psicólogo de la universidad de Chicago, a partir de treinta años de investigación en creatividad desarrolló una nueva concepción del proceso creativo: el «estado de flujo».




Csikszentmihalyi denomina «fluir» a un estado de conciencia casi automático, sin esfuerzo, aunque sumamente concentrado en el que se consigue un desempeño optimo. La persona que entra en este estado, muestra perfecto control de lo que está haciendo y sus respuestas se ajustan a las exigencias dinámicas de la tarea, no se preocupa de cómo está actuando, la motivación proviene del placer del acto mismo, la conciencia se funde con el hacer.

El fluir creativo es un estado de concentración y auto-olvido que trasciende al miedo y al aburrimiento. Estamos tan involucrados en la actividad, que se vuelve espontánea y dejamos de sentirnos independientes de su dinámica. La neguentropía psíquica, o el fluir, que denota un estado ordenado de conciencia, emociones positivas y la capacidad para dedicarse a una actividad intencional.

Características del fluir de la creatividad:


1. Claridad de las metas:

En el fluir sabemos siempre lo que hay que hacer, cuando un trabajo es placentero, agradable, también tiene metas claras. Respuesta inmediata a las acciones: en el fluir sabemos lo bien que lo estamos haciendo.

2. Equilibrio entre destrezas y dificultades:

Cuando pensamos que las dificultades son demasiado grandes sentimos ansiedad y si por el contrario, pensamos que nuestra capacidad supera fácilmente las dificultades, la actividad nos resulta aburrida. Cuando el trabajo va bien, cuando sentimos que nuestras capacidades se corresponden con las posibilidades de acción, hay equilibrio entre el aburrimiento y la ansiedad.

3. Actividad y conciencia están mezcladas:

En el fluir estamos profundamente concentrados e implicados en lo estamos haciendo. El enfoque mental, en el objetivo, es fundamental para adecuar las destrezas a las dificultades.

4. Las distracciones quedan excluídas:

Otra característica típica del estado de flujo creativo es que nuestra atención sólo está enfocada en el aquí y ahora. El fluir depende de una intensa concentración en el presente. En el fluir nos aislamos del temor o la ansiedad.

5. No existe miedo al fracaso:

En el fluir estamos demasiado concentrados en lo que hacemos para preocuparnos por el fracaso, es una sensación de seguridad y confianza. La autoconciencia desaparece: Csikszentmihalyi dice que la conciencia del «yo »es una carga para el proceso creativo, «en el fluir estamos demasiado absortos en lo que estamos haciendo para preocuparnos de proteger el ego.»

6. El sentido del tiempo desaparece:

En el fluir olvidamos el tiempo, las horas pasan en lo que parecieron sólo minutos. El tiempo depende de la experiencia por la que estamos pasando.

7. La actividad se hace «autotélica»:

Disfrutamos de la experiencia, cuando encontramos lo divertido de lo que estamos haciendo, sea lo que sea. «Autotélica» es una palabra griega que significa un fin en sí mismo, no hay un fundamento ni económico, social o racional, solo disfrutamos lo que estamos haciendo. Csikszentmihalyi afirma que es posible, con la práctica, el cultivo de una personalidad autotélica, capaz de convertir las amenazas potenciales en desafíos agradables.

En el estado de flujo, existe una relación precisa entre las zonas activas y las exigencias de la tarea. En este estado, incluso el trabajo difícil puede resultar refrescante o reparador, en lugar de agotador.

Csikszentmihalyi dice que «…el secreto de una vida feliz es aprender a lograr el fluir del mayor número posible de las cosas que hacemos.»

Formas de alcanzar el estado de flujo:


  1. Concentrarse o enfocarse intencionadamente en la tarea a realizar, «la concentración elevada es la esencia del estado de flujo.»

  1. Centrar la atención para entrar en el estado de flujo, requiere práctica, pero cuando éste se consigue, las distracciones externas se interrumpen y la entropía psíquica se transforma en negentropía. Se trata de serenarse y concentrarse en la tarea, cuando la concentración se consolida disminuye la turbulencia emocional y lo difícil comienza aresulta fácil. «Cuando una persona está ocupada en una actividad que capta y retiene su atención sin esfuerzo, su cerebro se “tranquiliza” en el sentido que produce una disminución de la excitación cortical.»

  1. La motivación se consigue a través de desafíos creativos, cuando la persona encuentra una tarea para la que tiene habilidades y se compromete en ella a un nivel que en cierto modo pone a prueba su capacidad. Con la práctica el fluir va reordenando la conciencia, y comenzamos a tener más control sobre nuestra energía psíquica.


Bibliografía:

-       Creatividad, El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Mihaly Csikszentmihalyi, Paidós Transiciones, 1998.
-       Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad, Mihaly Csikszentmihalyi, Ed. Kairós, 1997.
-       Aprender A Fluir, Mihaly Csikszentmihalyi, Ed. Kairos, 2003.

Licencia:

Fluir Creativo 2009 - Todos los Derechos Reservados

-----------------------

Fuente: Fluir Creativo 
Imagen: Flow state 
(Recuperado desde Bligoo.com, QEPD)

No hay comentarios: